vie, Ene 16, 2026

Puebla, Pue. México

Atención, justicia y prevención, Puebla avanza en la protección de las mujeres

06 MUJERES1
  • La Secretaría de las Mujeres realizó más de 172 mil atenciones

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.– Durante 2025, la Secretaría de las Mujeres estatal reforzó de manera contundente la protección, atención y acompañamiento integral de las poblanas, mediante la implementación del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM), la operación de los Centros LIBRE y el modelo estatal de atención Casas Carmen Serdán, acciones orientadas a salvaguardar sus derechos, fortalecer su autonomía y garantizar una vida libre de violencia.

Estos espacios, aseguró la secretaria Yadira Lira Navarro en comparecencia, la administración que encabeza Alejandro Armenta, mediante la dependencia, otorgó atención integral y gratuita a más de 172 mil poblanas, a través del programa Abogadas de las Mujeres y de la línea telefónica 079, además de realizar más de 63 mil capacitaciones en temas de derechos, igualdad y prevención de la violencia.

En este periodo, como parte de la política nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Puebla se consolidó como el primer estado en conformar una red de más de 13 mil Tejedoras de la Patria, integrada por líderes comunitarias que fortalecen la construcción de comunidades más justas e igualitarias. Asimismo, se distribuyeron más de 120 mil Cartillas de Derechos de las Mujeres en territorio.

Para garantizar el acceso a la justicia, el programa Abogadas de las Mujeres brindó asesoría jurídica gratuita en más de 600 casos legales. Complementariamente, la secretaría fortaleció el modelo de atención con una dupla especializada, a través del Centro Integral de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el Centro de Empoderamiento Infantil, la línea TelMujer 911 y la atención digital, con un total de 12 mil 323 servicios otorgados a 7 mil 73 ciudadanas, lo que permitió atender de forma inmediata y especializada situaciones de riesgo y violencia.

Gracias al Refugio Especializado para Mujeres en Riesgo Extremo, se otorgaron 2 mil atenciones, bajo protocolos nacionales e internacionales, con impacto directo en la prevención de feminicidios.

En atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, se realizaron cuatro sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM). Asimismo, se elaboró el Plan Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, resultado de un proceso de consulta ciudadana que incluyó 31 Asambleas de Mujeres: Voces por la Igualdad y contra las Violencias, con la participación de 9 mil 500 poblanas, lo que permite orientar la acción pública con base en diagnósticos territoriales y evidencia social.

Como parte del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, se diseñó el Plan Emergente actualizado 2025–2030 “Por Amor a Puebla”, como estrategia para articular, dar seguimiento, actualizar y evaluar las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Género.

Para incidir en la disminución del embarazo infantil y adolescente, a través del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se realizaron jornadas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes. Destaca la firma de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permitió la implementación de ferias informativas en esta materia. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), estas acciones impactaron a más de 5 mil jóvenes de nivel medio superior, con el objetivo de prevenir violencias desde etapas tempranas.

Como parte de las acciones de prevención, se impulsó la estrategia de Nuevas Masculinidades Transformadoras, con impacto en 5 mil 922 personas. En materia de violencia digital, se implementó “Seguras en Línea”, que capacitó a más de mil 500 servidoras públicas.

A través del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se articularon esfuerzos para transversalizar la perspectiva de género en las instituciones públicas. Se instalaron 61 Unidades de Igualdad Sustantiva en dependencias gubernamentales y 141 Instancias Municipales de las Mujeres en el estado.

Asimismo, se desarrollaron procesos de formación con enfoque de derechos humanos que beneficiaron a 36 mil 100 personas, entre ellas 7 mil 215 servidoras públicas, 6 mil 403 personas en prevención de la violencia y 2 mil 500 personas en lenguaje incluyente, dirigidos a medios de comunicación y comunidades en distintas microrregiones.

El Centro de Estudios Virtuales de Igualdad Sustantiva (CEVIS) emitió 7 mil 285 constancias con valor curricular y amplió su oferta académica a 108 cursos. Además, se realizaron 12 jornadas de atención en pueblos originarios, con la traducción y difusión de la Cartilla de Derechos de las Mujeres en lenguas originarias.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo) y de los 16 Días de Activismo, se impulsó una agenda estatal de acciones para la prevención de las violencias, con jornadas violetas y campañas de sensibilización comunitaria, que incluyeron la Carrera de la Mujer y el Foro de Inclusión de Mujeres con Discapacidad.

Acorde con la política nacional de cuidados, el Gobierno del Estado de Puebla creó el Departamento de Cuidados y Derechos Sexuales y Reproductivos, y se instaló la Comisión por el Derecho al Cuidado. Como parte de este compromiso, se realizaron obras de teatro como “Somos lo mismo y valemos igual” en centros escolares, con impacto en más de 3 mil niñas, niños y adolescentes, para promover la corresponsabilidad desde edades tempranas.

Finalmente, se posicionó el Premio Carmen Serdán “Mujeres que Transforman” como un reconocimiento que visibiliza el liderazgo y la aportación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y comunitaria. En su primera edición, se registraron más de 300 postulaciones, de las cuales siete fueron reconocidas.