sáb, Dic 6, 2025

Puebla, Pue. México

Artistas mexicanas vuelve la mirada hacia quienes abrieron horizontes para talentos emergentes

  • Visibiliza a artistas desplazadas de la memoria oficial y muestra la fuerza con que innovaron en los medios visuales y plásticos, aseguró el rector de la UNAM

GUADALAJARA, JALISCO.- El libro 90 obras de Artistas Mujeres en México. 90 años del Instituto de Investigaciones Estéticas vuelve la mirada a quienes han influenciado de manera decisiva el arte mexicano y, por un largo periodo, permanecieron en los márgenes de los discursos historiográficos. “Rendirles homenaje no es un gesto compensatorio; es un acto de integridad y justicia”, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector presentó esta obra conmemorativa del 90 aniversario del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), acompañado por la directora de esa entidad académica, Angélica Velázquez Guadarrama; la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán Álvarez; y la investigadora del IIE, Rían Lozano.

“Las creadoras aquí reunidas expandieron los límites de lo posible, cuestionaron convenciones y abrieron horizontes para talentos emergentes. Al hacerlo consolidaron una cultura más plural e incluyente, consciente de la diversidad que nos conforma”, indicó el rector. 

El libro analiza obras de artistas como María Izquierdo, Terry Holiday, Josefa Sanromán, Guadalupe Moncada, Lola Álvarez Bravo, Tatiana Bilbao, Helen Escobedo, Graciela Iturbide, Tina Modotti, entre otras.

El rector Lomelí puntualizó que cada uno de los textos con los que se visibiliza a artistas desplazadas de la memoria oficial muestra la fuerza con que “innovaron en los medios visuales y plásticos, pasando por la exploración del cuerpo hasta la invención de procedimientos y técnicas que iluminan territorios poco debatidos, pero decisivos de las experiencias colectivas, tales como el cuidado, las relaciones de poder, las violencias que atraviesan la vida cotidiana y las desigualdades de género”.

Herederas de esta revolución

En tanto, Angélica Velázquez Guadarrama, explicó que, al hojear este libro festivo, los lectores pueden pasar, de una página a otra, a observar las contribuciones de una artista del siglo XIX, seguida de la de una del siglo XXI.

El volumen se inserta en la lucha de historiadoras del arte feministas por contar, por ellas mismas, las historias de las mujeres y responde al compromiso de visibilizar unas de las revoluciones políticas y epistemológicas más notables del siglo XX: la llamada liberación de la mujer y la emergencia de los feminismos.

“Herederas de esta revolución, nos pareció que la puesta en valor de la producción de las mujeres en México -aunque solo sean 90- sería una aportación desde el Instituto a esta nueva historia del arte que se quiere en plural, crítica y actual”, señaló.

Rosa Beltrán coincidió en que el libro es un acto de memoria, celebración, justicia historiográfica y una declaración política. Con él no solo se corrige la ausencia de mujeres, sino que deshomogeneiza la categoría mujer.

“Con esta obra el Instituto está avanzando hacia una historia del arte interseccional. Se rompe con la idea de una experiencia femenina monolítica, para dar paso a la comprensión de cómo el género interactúa con la raza, la clase, el territorio, la disidencia genérica”, apuntó. 

90 obras de Artistas Mujeres en México. 90 años del Instituto de Investigaciones Estéticas muestra las múltiples formas de ser mujer, artista y en México, añadió.

Al hacer uso de la palabra, Rían Lozano precisó que integra análisis de las obras de las artistas, de cómo muchas intervinieron en el desarrollo de los lenguajes artísticos, siguiendo el curso de los estilos dominantes, pero otras veces, produciendo unas “desviaciones maravillosas”.  

En el libro, agregó, se pueden encontrar fotografías de bodegones, flores, pinturas que hacen pensar en el aborto, los linajes maternos, y autorretratos como el de Carlota Camacho portando una escopeta y un sombrero jarano, entre otros.

Previamente, el rector Leonardo Lomelí participó en la presentación del libro “Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra firme. Edición Fascimilar”, junto con la investigadora del IIE, María Teresa Uriarte, y el investigador del Instituto de Investigaciones Históricas, José Rubén Román Galván.

La obra también conocida como El Códice Durán, se remonta al siglo XVI y recopila conocimientos históricos, éticos y religiosos, así como detalles sobre la organización social, costumbres y eventos significativos de la época prehispánica y los primeros años de la Conquista.