vie, Ene 30, 2026

Puebla, Pue. México

Aprueba LXII Legislatura para certeza jurídica, regulación de motocicletas y protección social

05 CONGRESO2

CIUDAD DE PUEBLA.- En sesión pública ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó un paquete de reformas a la Ley de Hacienda del Estado de Puebla con el objetivo de dar certeza jurídica a las y los contribuyentes, actualizar el marco fiscal y regular el uso de motocicletas.

Las reformas establecen los requisitos para acceder al Programa de Apoyo del 100% en el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y definen las obligaciones de las y los propietarios de motocicletas. También se permitirá que una motocicleta nueva circule sin placas desde el punto de venta hasta su resguardo mediante un permiso provisional expedido por la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración.

Durante la sesión, el Congreso declaró el 24 de diciembre como “Día Estatal del Mezcal Poblano” y otorgó a Pahuatlán el título de “Heroica Ciudad”, reconociendo su historia y riqueza cultural.

El Pleno exhortó a los 19 municipios de la Zona Metropolitana a mejorar la conectividad en espacios públicos y garantizar el derecho al internet. Asimismo, aprobó un llamado al SAT en Puebla para fortalecer la atención a contribuyentes, especialmente a personas indígenas y productoras agrícolas, con la instalación de módulos y simplificación de trámites.

Otro acuerdo aprobado instruye a la Coordinación General de Protección Civil y la Agencia de Energía del Estado, junto con ayuntamientos, a vigilar el cumplimiento de la normativa en la distribución y venta de hidrocarburos, garantizando la seguridad de la ciudadanía.

Iniciativas en materia laboral e igualdad de género

En la misma sesión, la diputada Floricel González Méndez, junto con otros legisladores, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de sancionar como falta administrativa grave cualquier injerencia de personas servidoras públicas en la vida sindical.

Por su parte, la diputada Modesta Delgado Juárez propuso modificar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estableciendo la obligación de contar con intérpretes de lenguas indígenas y con infraestructura segura y digna en refugios y casas de medio camino.

Finalmente, el diputado Rosalío Zanatta Vidaurri presentó una iniciativa para fortalecer las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas en el ámbito comunitario.

Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.