mié, Ene 28, 2026

Puebla, Pue. México

ANUIES y SEP coordinan acciones para fortalecer estrategias educativas nacionales

14 anuies5
  • En el marco de la Reunión Mensual que realiza la Subsecretaría de Educación Superior

CIUDAD DE MÉXICO.- Universidades e instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES, coordinan acciones con la Subsecretaría de Educación Superior para fortalecer las estrategias educativas nacionales, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis González Placencia, al participar virtualmente en la Reunión Mensual de dicha Subsecretaría.

El Dr. González Placencia destacó que en estas reuniones se fijan los criterios para que las universidades estén coordinadas en los proyectos que realiza la Subsecretaría como la Plataforma Saberes MX. Estas sesiones coordinan acciones entre la subsecretaría y las universidades para fortalecer el desarrollo tecnológico y humano, señaló el titular de la Asociación.

En la reunión celebrada en la sede de la ANUIES, el Dr.  Ricardo Villanueva Lomelí, Subsecretario de Educación Superior, informó sobre las acciones de la Plataforma Saberes MX en la que 226 mil 831 personas se han registrado con 207 mil 598 usuarios tomando cursos. Igualmente, invitó a las universidades del país su colaboración para seguir con la campaña de difusión del curso “Sanamente, Libremente”, el cual lo han finalizado 13 mil 42 estudiantes.

Durante la reunión, Óscar Coronel Ortiz, jefe de Departamento del Servicio de Administración Tributaria, dio a conocer los talleres sobre cultura contributiva para las instituciones de educación superior que promueve la formalidad, para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones fiscales y que las personas tengan toda la información para realizar sus contribuciones al SAT. 

El Dr. León Aceves, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la SEP, propuso establecer mecanismos de colaboración entre las instituciones de educación para crear una red de docentes promotores de los cursos.

Por su parte, la Lic. Gabriela Medina Garcés, representante del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), compartió el calendario de actividades del instituto en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior. Ofreció detalles de las Jornadas Nacionales con los Tequios en espacios deportivos, en espacios naturales, la jornada nacional de futbol para las juventudes, la jornada nacional de lectura, la jornada nacional de proyección de cortometrajes, el festival nacional de la juventud, la jornada nacional de murales por la patria, la rodada y carrera nacional y la campana digital Derechos de las y los jóvenes ganados en el gobierno de la transformación.

La reunión contó con la presencia del Dr. Gustavo Cruz Chávez, coordinador General de Vinculación Estratégica de la ANUIES, y la Dra. Blanca Iguanzo Arias, secretaria Técnica de la Subsecretaría de Educación Superior, el Profesor Ramón Jiménez López, director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), y Lilian Krazov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADMD).

Estas reuniones cuentan con la participación de autoridades federales y rectores de diversas instituciones públicas de educación superior, que garantizan la pertinencia educativa y el compromiso con la sociedad.