- Llama de manera urgente al Gobierno Federal, específicamente a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, a buscar los mecanismos necesarios que permitan asignar recursos adicionales extraordinarios en este 2026
- Asegura que las instituciones públicas estatales están comprometidas con el Plan México y las políticas de desarrollo nacional encabezadas por la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) ha emitido un llamado urgente al Gobierno Federal, en particular a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, para que se busquen mecanismos que permitan asignar recursos adicionales extraordinarios a las universidades públicas en 2026.
La ANUIES expresó su profunda preocupación por el panorama financiero de las universidades públicas, dado el incremento del 1.79% para las estatales y 3% para las federales aprobado en el Presupuesto Federal 2026. Consideran que este aumento es insuficiente para atender las funciones sustantivas de las instituciones y cumplir con la meta de cobertura del Gobierno Federal.
La asociación destacó el compromiso de las instituciones públicas estatales con el Plan México y las políticas de desarrollo nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, evidenciado por el crecimiento del 16.3% en la matrícula de sostenimiento público entre 2018 y 2025. Sin embargo, el presupuesto federal para educación superior se encuentra en uno de sus niveles más bajos desde 2018, agravado en los últimos dos años por el impacto inflacionario, que ha superado los incrementos presupuestales anuales. El déficit acumulado desde 2018 asciende a 50,400 millones de pesos, de los cuales 42,600 millones corresponden a las Universidades Públicas Estatales, de Apoyo Solidario e Interculturales.
Además, el presupuesto no contempla una política salarial para las universidades públicas, que se estima requerirá un aumento promedio del 4% en negociaciones contractuales, más 2% en prestaciones para trabajadores administrativos y docentes. La falta de inclusión de la política salarial en el presupuesto anual ha obligado a las autoridades universitarias a solicitar incrementos extraordinarios para evitar impagos de salarios y aguinaldos.
La ANUIES enfatizó que las universidades han fortalecido sus mecanismos de vigilancia, control y reducción de gastos, implementando una política integral de austeridad y ahorro, optimizando espacios y modernizando procesos de enseñanza para incrementar la matrícula y continuar promoviendo la cultura, las artes, las humanidades, la ciencia y el desarrollo tecnológico.
Finalmente, la ANUIES instó a que los recursos asignados sean suficientes e irreductibles en el futuro, para al menos alcanzar la inflación, cubrir la política salarial y encontrar alternativas viables y sostenibles para cumplir con los preceptos legales y constitucionales en la asignación del presupuesto para educación superior con miras a 2027.