mar, Dic 9, 2025

Puebla, Pue. México

Amplía LabNalCit tecnología de última generación en detección de cáncer

02 UNAM1
  • Permite llevar a cabo más proyectos para localizar metástasis temprana, por ejemplo, dijo María Gloria Soldevila Melgarejo

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a su décimo aniversario, a conmemorarse en 2026, el Laboratorio Nacional de Citometría de Flujo (LabNalCit) de la UNAM se fortalece con la incorporación de nuevas tecnologías que permiten detectar, en fracciones de segundos, partículas hasta en 80 diferentes colores y vesículas promotoras del cáncer, estas últimas más pequeñas que una célula.

Así lo explicó en entrevista su directora, María Gloria Soldevila Melgarejo, durante los trabajos del Tercer Encuentro de Usuarios de Citometría de Flujo 2025, realizado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de esta casa de estudios.

El primer citómetro especializado de nano citometría llegará al Instituto antes de finalizar el año en curso, a fin de sumarse a los equipos con los que se realiza investigación de primer nivel. En el caso de vesículas precursoras de cáncer, hay unas que miden nanómetros, son tan pequeñas que no se podrían ver con un citómetro convencional, señaló.

El nuevo instrumento, que estará en comodato, puede mostrar aquellas de hasta 60 nanómetros, lo que amplía el potencial del LabNalCit para efectuar más colaboraciones interinstitucionales y de investigación, a fin de impactar en el descubrimiento de problemas tempranos de salud.

La investigadora del Departamento de Inmunología del IIBm recordó que fue inaugurado en 2016 y utiliza esta metodología (citometría de flujo) en tres áreas importantes: investigación y desarrollo científico; formación de recursos humanos; y ofrecer servicios clínicos.

Explicó que su crecimiento tiene que ver con el apoyo institucional de la Coordinación de la Investigación Científica; de Biomédicas; del CONACYT, ahora Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; y de otras instituciones.

El LabNalCit cuenta con el sello CALIDAD UNAM y la certificación IQNet en la ISO 9001:2015 desde el 2018; además de que sigue los lineamientos de la norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015.

Aprovechamiento de la tecnología

Los citómetros con los que trabajan permiten la detección -mediante 21 colores- de información que revela el tipo de célula, las moléculas que expresa, cómo funciona, si tiene particularidades que la hacen distinta a una célula normal; es lo que utilizamos, por ejemplo, para leucemias, detalló.

A través de una colaboración con Beckman Coulter, organizadores del encuentro junto con el IIBm, se ha otorgado en comodato un módulo espectral que multiplica el número de colores a ver, de tal manera que es posible observar hasta 80 moléculas expresadas por una célula, simultáneamente.

La responsable técnico del LabNalCit comentó: Tener equipo de última generación nos permite llevar a cabo más proyectos para localización de metástasis temprana; generar células con alta pureza para uso en la clínica; crear células completas para utilizarlas en la clínica; y diseñar nuevos tratamientos.

Soldevila Melgarejo agregó que en casi una década se ha transformado y crecido constantemente para generar conocimiento, poderlo aplicar e impactar en la sociedad.

A decir de la científica, también se busca mayor presencia en la educación con el aprovechamiento de la tecnología para continuar haciendo ciencia de frontera.

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro, Carla Abdo, de la empresa Beckman Coulter (BC) AL, comentó que para la compañía es fundamental impulsar el desarrollo de proyectos en ciencias de la vida, biotecnología y diagnósticos, mediante tecnologías de alta calidad.

También participaron: Juan Carlos Chong Melchor, gerente de ventas BC México; Raquel Ferraz Noguera, gerente de aplicaciones y Ohannes Bedoyan, jefe de Desarrollo de Mercados, ambos de BC Latinoamérica.