CIUDAD DE MÉXICO.- Los 38 países miembros de la OCDE se han comprometido a fortalecer su alianza en la región de América Latina y el Caribe (ALC) en la clausura de la Reunión del Consejo Ministerial de 2025, celebrada en París el 3 y 4 de junio bajo la Presidencia de Costa Rica.
El Marco Estratégico de la OCDE para América Latina y el Caribe, recientemente adoptado, está encaminado a «maximizar el valor, el impacto y la complementariedad del trabajo de la OCDE en ALC, aportando soluciones a los retos tradicionales que afronta la región». Confirma la relevancia de las prioridades del Programa Regional de la OCDE para ALC: aumentar la productividad, promover la inclusión social, fortalecer las instituciones y la gobernanza, y garantizar la sostenibilidad medioambiental. El Marco Estratégico también explorará opciones de políticas y soluciones conjuntas para abordar oportunidades y desafíos emergentes, como la inteligencia artificial o la necesidad de garantizar cadenas de valor fiables y sostenibles para minerales y materias primas esenciales.
En palabras del Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, «la adopción de un Marco Estratégico refleja el crecimiento y el fortalecimiento, durante las tres últimas décadas, de la alianza entre la OCDE y América Latina, una región de mucho peso, que constituye una prioridad clave en la agenda global de la Organización.
La región de América Latina y el Caribe es la cuarta economía más importante del mundo, con un extraordinario potencial de crecimiento y prosperidad, gracias a su población joven y culturalmente diversa y a sus abundantes recursos naturales.
Los países asociados de América Latina y el Caribe están desempeñando un papel cada vez más destacado y de liderazgo, como muestra el hecho de que Costa Rica haya ejercido la Presidencia de la Reunión del Consejo Ministerial de este año. Nuestro nuevo Marco Estratégico sella el compromiso conjunto de todos nuestros miembros por reforzar nuestra colaboración con la región.»
Según el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, «este año ha sido decisivo para impulsar la voz y la visibilidad de América Latina y el Caribe en la OCDE. Estamos decididos a aprovechar este momento y promover un compromiso más estructurado y ambicioso con los países de ALC, promoviendo las contribuciones de la región a los debates sobre la política global.»
El Marco Estratégico propone un fortalecimiento de la contribución de la OCDE a los procesos de integración económica regional y a las cumbres regionales, al tiempo que refuerza los canales de comunicación con líderes de la región, el sector privado, sindicatos, la sociedad civil, parlamentarios, think tanks y el mundo académico. Para la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE de 2026, la OCDE preparará un Plan de Implementación junto con socios de la región, a través de los mecanismos existentes.