dom, Nov 8, 2026

Puebla, Pue. México

Armenta entrega maquinaria y apoyos por más de 10 millones de pesos para fortalecer campo en Puebla capital

05 gob
  • Productores de 14 juntas auxiliares recibieron herramientas, insumos y equipamiento para impulsar sus actividades agrícolas y pecuarias

CIUDAD DE PUEBLA.- Con una inversión superior a los 10 millones de pesos en esta etapa, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de maquinaria, herramientas e insumos destinados a fortalecer las actividades agrícolas y pecuarias de productores de 14 juntas auxiliares de Puebla capital.

Ante más de 3 mil asistentes, el mandatario estatal destacó que las comunidades rurales de la capital también forman parte de la transformación del campo poblano, por lo que su administración busca acercar tecnología, apoyos directos y alternativas de comercialización para mejorar los ingresos de las familias productoras.

Durante el evento, anunció que para 2027 se proyecta incrementar a 2 mil millones de pesos la inversión estatal destinada al sector agropecuario, además de ampliar a la misma cantidad el presupuesto del programa de Obra Comunitaria.

Armenta Mier señaló que Puebla pasó de contar con una disponibilidad limitada de maquinaria agrícola en 2024 a disponer de mil 800 equipos, entre tractores, drones, sembradoras, cosechadoras y alzadoras de caña. Para 2027, agregó, se contempla alcanzar 2 mil 500 unidades y ampliar la superficie sembrada hasta 400 mil hectáreas.

También planteó la necesidad de impulsar la transformación de los productos del campo para que los agricultores no dependan exclusivamente de la venta de materias primas. Como ejemplo, mencionó el procesamiento del jitomate, una alternativa que permitiría aprovechar la producción y reducir las pérdidas ocasionadas por los bajos precios de comercialización.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que esta segunda entrega comprende más de mil 400 apoyos, con una inversión de 9 millones de pesos. Al sumar la primera etapa y la maquinaria incorporada, el respaldo destinado al municipio de Puebla alcanza los 64 millones de pesos.

Detalló que la capital cuenta con 17 juntas auxiliares, de las cuales 14 mantienen actividades agrícolas, y registra 7 mil 583 hectáreas destinadas al cultivo. Entre las principales zonas productoras mencionó San Miguel Canoa, San Francisco Totimehuacán, Santa María Xonacatepec, La Resurrección y San Andrés Azumiatla.

Destacó también la importancia de preservar los maíces nativos, entre ellos las variedades azules, coloradas y blancas, que forman parte del patrimonio agrícola, cultural y alimentario de las comunidades poblanas.

Entre los apoyos entregados se encuentran 984 paquetes de huertos familiares con gallinas ponedoras, 153 equipos para la modernización y equipamiento del campo, 51 apoyos para el sector pecuario, 100 molinos de dos caballos de fuerza y 26 proyectos del programa Mujer Rural Emprendedora, cada uno con un respaldo de 50 mil pesos.

Asimismo, se contemplan apoyos para atender afectaciones por contingencias agropecuarias y la entrega de plantas de agave para fortalecer la producción de mezcal con denominación de origen.

La secretaria agregó que la incorporación de 14 tractores nuevos permitió incrementar de 220 a 234 las unidades disponibles en los módulos de maquinaria. En el caso de las mujeres emprendedoras, explicó que recibirán capacitación y acompañamiento para desarrollar marcas, etiquetas y registros, además de facilitar su vinculación con la marca Cinco de Mayo y el distintivo Hecho en México, a fin de ampliar sus posibilidades de comercialización.

En tanto, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, José Francisco Esquitín Alonso, indicó que los apoyos corresponden a las microrregiones 9, 10, 11, 16, 17, 19 y 20, y buscan mejorar las condiciones de producción, fortalecer el patrimonio de las familias y facilitar la incorporación de herramientas tecnológicas a las actividades agrícolas.

El impacto de estos programas también se reflejó en los testimonios de las personas beneficiarias. Micaela García Pérez, representante de las mujeres rurales, reconoció la importancia de contar con respaldo para fortalecer sus actividades productivas y la economía familiar. Por su parte, Carlos Javier Meza, de la zona de Valsequillo, señaló que los apoyos le permitirán iniciar y mejorar su producción pecuaria; Juan Antonio Meza Centeno, de San Pedro Zacachimalpa, comenzará un proyecto de crianza de borregos, mientras que Emma Campos, de San Baltazar Tetela, destacó que este respaldo contribuirá al crecimiento de su economía familiar.