- El nuevo modelo busca ampliar el acceso gratuito a la atención médica y disminuir la saturación en los Centros de Salud
CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de enero de 2027 comenzará la apertura de 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud (SUS) en comunidades apartadas y zonas urbanas de las 24 entidades incorporadas al IMSS Bienestar, informó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina, explicó que estos espacios funcionarán como un primer punto de atención médica para cualquier persona, independientemente de su derechohabiencia, con el objetivo de atender padecimientos que no representen una situación grave y reducir la saturación de los Centros de Salud.
El modelo contempla que cada consultorio cuente con personal médico, medicamentos básicos, conexión a internet, computadora y expediente clínico electrónico. Cuando el personal identifique un problema de mayor complejidad, el paciente será canalizado al Centro de Salud o, cuando sea necesario, a una unidad hospitalaria.
“Se trata de, si no hay una enfermedad grave, poder acudir directamente al consultorio. Aquí se le va a atender de manera gratuita”, señaló la Presidenta.
El director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que los consultorios operarán bajo el principio de cero rechazos, por lo que cualquier persona podrá ser recibida, valorada y orientada. El modelo contempla criterios comunes de atención y referencia, medicamentos e insumos, pruebas de laboratorio y un expediente electrónico que permita compartir información entre instituciones.
Los consultorios podrán instalarse en Casas de Salud, espacios públicos y otros inmuebles disponibles. Asimismo, los estados que no se encuentren federalizados al IMSS Bienestar podrán solicitar su incorporación al programa ante la Secretaría de Salud.
Adecuación de espacios y contratación de personal
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que desde el 2 de octubre comenzaron las asambleas comunitarias para definir y aplicar directamente los recursos destinados a la adecuación de los consultorios.
Las asambleas se realizarán hasta el 25 de octubre y la ubicación de los encuentros puede consultarse en el portal oficial del programa.
En paralelo, permanece abierta hasta el 14 de octubre la convocatoria para contratar a médicos, médicas, personal de enfermería y técnicos auxiliares que estarán a cargo de los consultorios. Desde su publicación, el 14 de septiembre, se han registrado más de 73 mil postulaciones.
Salud Casa por Casa supera 27 millones de consultas
Durante la misma conferencia se informó que el programa Salud Casa por Casa ha otorgado más de 27 millones de consultas médicas domiciliarias a personas adultas mayores y con discapacidad.
La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, detalló que 12 millones corresponden a primeras visitas, 8.3 millones a segundas y cerca de 6 millones a terceras, con una cobertura de aproximadamente 10 millones de hogares.
El programa también permite identificar a personas con enfermedades crónico-degenerativas y canalizarlas a las instituciones correspondientes para continuar su atención médica.