- La presidenta aseguró que las recientes reformas legales buscan combatir el fraude mediante el uso indebido de la identidad institucional y descartó la existencia de una “ley antimemes”
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país cuenta con libertad de prensa, expresión y manifestación, al recordar los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968 y señalar que actualmente no existe represión por parte de las fuerzas oficiales como política de gobierno.
Durante su conferencia matutina, la mandataria contrastó el escenario actual con administraciones anteriores y destacó la importancia de garantizar los derechos ciudadanos, así como el ejercicio de la crítica y la libre expresión de ideas.
Respecto a las recientes reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, rechazó que se trate de una “ley antimemes” y explicó que las disposiciones están dirigidas a sancionar el fraude cometido mediante el uso indebido de imágenes, documentos y elementos gráficos oficiales.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, precisó que las modificaciones establecen penas de uno a cinco años de prisión y multas para quienes utilicen la identidad institucional con fines comerciales para inducir al engaño y cometer ilícitos.
Sheinbaum reiteró que estas medidas no están dirigidas a limitar las publicaciones humorísticas ni la crítica en redes sociales, sino a combatir prácticas fraudulentas que afectan a la ciudadanía y generan confusión sobre la autenticidad de las comunicaciones gubernamentales.