mié, Sep 16, 2026

Puebla, Pue. México

Debemos defender la soberanía de México desde la responsabilidad y la unidad: Gabriela Sánchez

02 gob
  • En el 216 aniversario del inicio de la Independencia, la secretaria de Deporte y Juventud de Puebla destacó que el destino de México corresponde a su pueblo y llamó a las nuevas generaciones a mantener viva la defensa de la libertad

CIUDAD DE PUEBLA.- A 216 años del inicio de la Independencia de México, la secretaria de Deporte y Juventud del estado, Gabriela “La Bonita” Sánchez Saavedra, afirmó que la soberanía nacional representa uno de los principales legados de quienes iniciaron la lucha independentista y convocó a defenderla mediante la participación ciudadana, la democracia y la responsabilidad institucional.

Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa, ante el gobernador Alejandro Armenta, Sánchez Saavedra sostuvo que la Independencia no debe entenderse únicamente como un acontecimiento histórico, sino como una responsabilidad vigente para cada generación.

Recordó que en 1810 Miguel Hidalgo y quienes participaron en el movimiento insurgente se atrevieron a desafiar un orden que impedía al pueblo decidir sobre su propio destino. A partir de esa referencia histórica, señaló que México tiene hoy la responsabilidad de preservar la libertad y ejercer plenamente su capacidad de tomar decisiones.

La soberanía corresponde al pueblo de México

Uno de los ejes centrales del discurso fue la defensa de la soberanía frente a cualquier forma de imposición externa.

Sánchez Saavedra destacó que México tiene derecho a construir su futuro mediante la voluntad de su pueblo, el trabajo de sus instituciones y la participación libre de su ciudadanía.

En este sentido, retomó la posición expresada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respecto a que ninguna potencia extranjera debe determinar cómo debe gobernarse el país.

“La historia nos exige prudencia y firmeza”, expresó la funcionaria, al subrayar que defender la soberanía implica que México asuma la responsabilidad de resolver sus propios problemas y determine su rumbo nacional.

La secretaria puntualizó que defender la independencia no significa cerrar las puertas al mundo. México puede dialogar, comerciar y cooperar con otras naciones, pero siempre bajo una relación sustentada en el respeto mutuo y en la capacidad de decisión del Estado mexicano.

Independencia también significa igualdad y democracia

Para Gabriela Sánchez, la defensa de la soberanía debe reflejarse en la vida cotidiana de las familias mexicanas.

Por ello, vinculó la Independencia con la necesidad de construir una sociedad en la que el origen, el género, la condición económica o la lengua no determinen las oportunidades de una persona.

Asimismo, llamó a fortalecer la democracia mediante el respeto a la pluralidad, la participación ciudadana, la crítica y la rendición de cuentas.

La funcionaria también reivindicó la participación histórica de las mujeres en la Independencia y destacó la necesidad de abrir mayores oportunidades para niñas y jóvenes, así como garantizar su derecho a vivir sin violencia.

Un llamado a las nuevas generaciones

En la parte final de su mensaje, Sánchez Saavedra colocó a las nuevas generaciones como protagonistas del futuro del país.

Señaló que México requiere el talento de sus jóvenes en las aulas, la ciencia, el campo, la cultura y el deporte, por lo que corresponde a las instituciones generar las condiciones para que puedan desarrollar sus capacidades.

La secretaria planteó que honrar a la patria no se limita a recordar a los héroes de la Independencia, sino que implica actuar con honradez, escuchar con respeto y atender a quienes más lo necesitan.

Así, el mensaje de Gabriela “La Bonita” Sánchez convirtió la conmemoración del 16 de septiembre en un llamado a mantener vigente el significado de la independencia:

“Un México que decide por sí mismo, defiende su soberanía, fortalece sus instituciones y genera oportunidades para las nuevas generaciones”