- Esta visión coincide con la planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
CIUDAD DE PUEBLA.- El coordinador de Gabinete del Gobierno de Puebla, José Luis García Parra, destacó que el proyecto de Transporte por Cable representa un modelo de movilidad con enfoque de justicia social, al atender principalmente las necesidades de los sectores de la población que enfrentan mayores dificultades económicas y de traslado.
Durante la mañanera encabezada por el gobernador Alejandro Armenta, García Parra señaló que esta visión coincide con la planteada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha definido al transporte por cable como una alternativa que debe garantizar “el mejor transporte para el que menos tiene”.
El funcionario sostuvo que el proyecto impulsado en Puebla responde a las demandas de las familias que diariamente destinan una parte importante de su tiempo y recursos a sus traslados, por lo que el objetivo es ofrecer una alternativa eficiente, accesible y segura.
“Es un proyecto de justicia social, pensado, destinado y dedicado para los que menos tienen”, enfatizó.
García Parra explicó que el sistema permitirá disminuir los tiempos de traslado y generar ahorros en la economía familiar, además de favorecer una mejor calidad de vida al permitir que las personas pasen menos tiempo en el tráfico y dispongan de más tiempo para sus familias.
Destacó que el proyecto contempla beneficios específicos para grupos prioritarios, entre ellos niñas y niños de educación primaria, quienes tendrán viajes gratuitos, así como adultos mayores y personas con discapacidad.
El coordinador de Gabinete subrayó que el Transporte por Cable forma parte de una estrategia integral de movilidad para Puebla y no debe entenderse únicamente como una obra de infraestructura, sino como una política pública orientada a ampliar las oportunidades y mejorar las condiciones de vida de la población.
En este sentido, afirmó que el Gobierno del Estado mantiene el compromiso de avanzar en un sistema de movilidad que coloque en el centro a las personas y que atienda, particularmente, las necesidades de quienes menos tienen.
La Línea 4 contará con nueve estaciones y 94 torres, y su construcción avanzará de manera gradual conforme se obtengan y cumplan las autorizaciones correspondientes.
García Parra reiteró que el proyecto representa una apuesta por una movilidad más eficiente, incluyente y accesible, bajo una visión de justicia social que busca que los beneficios de la infraestructura pública lleguen prioritariamente a las familias que más los necesitan.