- Medina Delgadillo destacó la excelencia académica y los 114 laboratorios como herramientas clave para el servicio social
CIUDAD DE PUEBLA.- La UPAEP celebró este 14 de agosto la “Bienvenida Águila” para los estudiantes de licenciatura de nuevo ingreso en las instalaciones del Centro de Vinculación. Durante el encuentro, las autoridades universitarias presentaron el ecosistema educativo y los valores que guiarán la formación de los estudiantes que se integran a la Universidad.
El Dr. Jorge Medina Delgadillo, Rector de UPAEP, invitó a los estudiantes a vivir intensamente esta etapa, calificándola como los años más intensos y gozosos en la vida de un ser humano.
En su intervención, el Rector subrayó que los alumnos se integran a una de las mejores universidades de México, que cuenta con una acreditación internacional de excelencia que solo poseen seis universidades en todo el país.
La infraestructura técnica fue un punto clave del discurso, mencionando que la UPAEP dispone actualmente de 114 laboratorios especializados. Estas instalaciones abarcan áreas desde ciencias bioespaciales y bioquímicas hasta negocios, marketing, diseño gráfico y arquitectura.
“Sáquenle jugo a la UPAEP; que nadie se quede viendo reels cuando la universidad tiene lugares extraordinarios para que ustedes crezcan”, enfatizó Medina. El Rector instó a los jóvenes a identificar a los mejores profesores y aprovechar las áreas deportivas, talleres de bellas artes y el museo.
Jorge Medina definió la “trascendencia” como el pilar fundamental de la vida universitaria, explicó que el término significa “salir y hacia arriba”. Criticó la cultura del individualismo y señaló que la felicidad auténtica se alcanza al mirar y servir a las personas que enfrentan retos sociales.
El Rector mencionó que la formación profesional en áreas como ingeniería, salud, veterinaria o derecho debe estar enfocada en transformar realidades. “La forma cotidiana de trascender es ser un don en la vida de los demás”, afirmó, vinculando el éxito académico con el compromiso hacia el prójimo.
Por su parte, el Doctor Carlos Aguila Cervera, Vicerrector de Docencia, anunció que más de mil 800 profesores están listos para el inicio de cursos. Destacó que la formación en la UPAEP es personalizada, buscando conocer a cada estudiante por su nombre, sueños y aspiraciones.
Asimismo, Aguila Cervera hizo hincapié en que la primera semana marcará profundamente el resto de la carrera profesional. Invitó a los jóvenes a no tener miedo de preguntar y a identificar a los académicos, quienes portarán prendas rojas en los próximos días para facilitar el acercamiento y la orientación en el campus.
Finalmente, Nicolás Rodríguez, Director de Vida Estudiantil, animó a las nuevas Águilas a integrarse en grupos de liderazgo y equipos deportivos. Invitó a los jóvenes a “pensar magnánimamente” y a aprovechar las oportunidades de internacionalización para transformar el mundo.
También exhortó a los estudiantes a cuidarse mutuamente como comunidad y a ver la Universidad como una plataforma que va más allá del aula. Señaló que la oferta cocurricular busca que adquieran habilidades de compromiso social para que, al egresar, pongan su talento al servicio del bien común.
La comunidad universitaria se prepara ahora para la “Primera Cátedra” el próximo lunes 17 de agosto, evento que marcará el inicio formal de las clases para los nuevos estudiantes.