mar, Jun 16, 2026

Puebla, Pue. México

ANUIES inaugura primer webinario de la Revista de Educación Superior (RESU)

18 ANUIES
  • El Dr. Luis González Placencia señaló que este ciclo de encuentros virtuales forma parte de un plan de trabajo orientado a proyectar a la RESU como la principal publicación de educación superior en México.  La RESU puede consultarse en la página de la ANUIES en la siguiente liga electrónica: https://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/issue/view/64/25

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de reafirmar su posición como la publicación científica líder en su ramo, la Revista de Educación Superior, (RESU), realizó su primer Webinario en línea. Este evento marca el comienzo de una nueva etapa institucional bajo la dirección de la Dra. Claudia Díaz Pérez, quien asumió el cargo a principios de este año, con el compromiso de potenciar el impacto de la revista en el ámbito académico.

Durante la inauguración, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis González Placencia, destacó que este ciclo de encuentros virtuales forma parte de un plan de trabajo orientado a proyectar a la RESU como la principal publicación de educación superior en México.

El Dr. González Placencia destacó que la RESU fue fundada en 1972 por Alfonso Rangel Guerra, entonces secretario general de la ANUIES, con una clara vocación científica para promover estudios especializados en el sector. A lo largo de las décadas, la revista ha atravesado diversas etapas de evolución: bajo la gestión de Felipe Martínez Rizo, actual miembro del consejo editorial, la revista rescató su rigor académico mediante la implementación de procesos de arbitraje y medidas de calidad; con el liderazgo de Imanol Ordorica se alcanzó la indexación en catálogos internacionales y la automatización de procesos editoriales, y la labor de Roberto Rodríguez resultó fundamental para terminar de definir el perfil académico que caracteriza a la publicación hoy en día.

“Estamos buscando efectivamente que esta revista ocupe su lugar como la principal revista de la educación superior de este país”, señaló el títular de la ANUIES durante la apertura del evento, subrayando que este Webinario será el primero de una serie de encuentros diseñados para el intercambio de conocimientos y datos científicos.

En el marco de las actividades de difusión académica de la Asociación José Luis Cuevas, director Ejecutivo de Publicaciones y Fomento Editorial de la ANUIES, y la Dra. Claudia Díaz Pérez, directora de la Revista de la Educación Superior, expresaron su agradecimiento a los articulistas del número 217 de la publicación y destacaron la importancia de estos espacios de diálogo para la comunidad universitaria.

Participaron en la presentación de la edición reconocidos académicos e investigadores de la región, como el Dr. Sebastián Koc Muñoz, de la Universidad de la Plata de Argentina, quien presentó un estudio histórico sobre la Universidad Obrera Nacional (UON) y el papel que desempeñó la extensión universitaria durante el primer gobierno peronista; el Dr. Luis Junlio César De Stefano Beltrán y el Dr. Ernesto Bustamante Donayre, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de Lima, plantearon una crítica profunda al sistema universitario actual en el Perú, advirtiendo sobre la necesidad de cambiar el modelo de gobierno y priorizar la calidad sobre la cantidad de instituciones.

Por su parte, el Dr. Gabriel Ramírez Torres de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, habló de la investigación titulada “Eficiencia de las universidades públicas ecuatorianas: un análisis paramétrico y no paramétrico en tres fases”; en tanto, el Dr. Juan Mejía Trejo, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, presentó los resultados de un estudio pionero sobre la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en el ámbito universitario mexicano. El estudio, realizado en 2024, en colaboración con académicos de la Universidad Panamericana y la Universidad de Guadalajara, surge ante la necesidad de superar los enfoques fragmentados y la falta de evidencia empírica contextualizada en el país.

Finalmente, el investigador Felipe Martínez Rizo, integrante del Consejo Editorial de la RESU, advirtió que las instituciones de educación superior atraviesan un momento crítico que exige una reflexión y revisión profunda de su naturaleza, para no quedar rezagadas frente a las transformaciones actuales.

Martínez Rizo comparó la situación actual con la crisis de las universidades medievales a finales del siglo XVIII, las cuales, al no actualizarse ante la modernidad y la Ilustración, terminaron por desaparecer o ser suprimidas. El académico señaló que si las universidades del siglo XXI no realizan un esfuerzo de autocrítica y actualización frente a retos como la inteligencia artificial y el cambio climático, los historiadores futuros podrían concluir que estas instituciones “murieron por no ponerse al día”.

La Revista de la Educación Superior es un medio que se propone publicar textos académicos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior.