- Entregó 4 mil 665 sacos de semilla de sorgo, con una inversión de 16 millones de pesos en beneficio de mil 290 productoras y productores de la Mixteca poblana
CIUDAD DE PUEBLA.- Con una inversión histórica de mil 700 millones de pesos destinada al fortalecimiento del sector agropecuario, el Gobierno de Puebla impulsa una estrategia integral para hacer frente a los efectos del cambio climático, mejorar la productividad del campo y garantizar la seguridad alimentaria de las familias productoras.
Durante la entrega de 4 mil 665 sacos de semilla de sorgo, con una inversión de 16 millones de pesos en beneficio de mil 290 productoras y productores de la Mixteca poblana, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, destacó que la administración estatal trabaja bajo un esquema de planeación regional que permite atender las necesidades específicas de cada zona agrícola.
La funcionaria explicó que la dependencia cuenta con un fondo de 30 millones de pesos para atender contingencias derivadas de fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades e incluso afectaciones relacionadas con la actividad volcánica; sin embargo, señaló que la estrategia gubernamental va más allá de la atención emergente.
“Cada año revisamos con el gobernador Alejandro Armenta las necesidades específicas de cada región para diseñar programas que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la producción”, afirmó.
Altamirano Pérez destacó que la Secretaría de Agricultura incorpora herramientas tecnológicas para mejorar la toma de decisiones en el campo, entre ellas drones equipados con sistemas de espectrometría capaces de identificar condiciones de fertilidad del suelo, así como la presencia de plagas y enfermedades.
En el caso de la Mixteca poblana, señaló que el sorgo se ha convertido en un cultivo estratégico debido a su resistencia a las condiciones de sequía. Mientras el maíz requiere al menos 500 milímetros de precipitación para completar su ciclo productivo, el sorgo puede desarrollarse con alrededor de 300 milímetros, una ventaja importante en una región donde el promedio anual de lluvias ronda los 400 milímetros.
Actualmente, la Mixteca registra cerca de 20 mil hectáreas sembradas con sorgo, de las cuales el gobierno estatal respalda directamente 16 mil hectáreas. Para este ciclo agrícola se estima una producción de 66 mil toneladas, destinadas principalmente al abastecimiento de la actividad ganadera de Puebla y Morelos.
Durante el evento se informó que los municipios beneficiados concentran más de 21 mil hectáreas dedicadas a la producción de granos básicos, con una cosecha anual superior a las 44 mil toneladas. Asimismo, se destacó que la entrega de semillas forma parte de una estrategia más amplia que contempla una inversión regional de 205 millones de pesos para beneficiar a más de 43 mil familias productoras.
La titular de Agricultura agregó que los programas estatales también incluyen la construcción de reservorios de agua, el impulso de controles biológicos y otras acciones orientadas a reducir riesgos para los cultivos y fortalecer la capacidad de recuperación ante fenómenos meteorológicos extremos.
Respecto a las recientes lluvias registradas en distintas zonas de la entidad, informó que personal de la dependencia realiza recorridos de supervisión para evaluar posibles daños. Recordó que la semana pasada se contabilizaron afectaciones en alrededor de mil 500 hectáreas de cultivo en regiones como Tehuacán, la zona Izta-Popo y áreas productoras de hortalizas.
Finalmente, reiteró que los apoyos se otorgarán de manera diferenciada según el tipo de actividad afectada, incluyendo cultivos básicos, frutales, hortalizas, viveros y producción pecuaria, con el objetivo de que las y los productores cuenten con las herramientas necesarias para mantener la productividad del campo poblano frente a los desafíos climáticos.