CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de consolidar acciones conjuntas en favor de la educación y el desarrollo integral de las y los jóvenes, la Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), llevaron a cabo su reunión mensual de trabajo correspondiente al mes de Mayo.
El encuentro, realizado de manera híbrida en la Escuela Normal del Estado de México, se centró en los ejes estratégicos de cultura de paz, innovación educativa y fortalecimiento institucional.
Durante la sesión, el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, ratificó la plena disposición y colaboración de las universidades afiliadas para abordar los temas prioritarios del futuro educativo en México. Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, presentó las actualizaciones de la plataforma SaberesMX y el curso “SanaMente LibreMente: jóvenes por la paz y contra las adicciones”, herramientas clave para la formación y el cuidado de los estudiantes.
En el marco de la reunión se destacaron importantes logros y proyectos en curso como la enseñanza del Inglés, del que se presentaron los resultados del proyecto estratégico sobre las capacidades de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la enseñanza de este idioma.
En la sesión, la Lic. Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso los avances en materia del seguro de salud para estudiantes, garantizando su acceso a la seguridad social.
Gabriela Rodríguez Ramírez del Consejo Nacional de Población (CONAPO), invitó a participar en la Convocatoria del primer concurso de Ideas “Vida plena en todas las etapas”, a realizarse del 1 de junio al 31 de julio de 2026, para promover propuestas de comunicación innovadoras desarrolladas en el ámbito educativo, que contribuyan a una narrativa positiva sobre el envejecimiento con perspectiva de derechos humanos, enfoque intercultural e intergeneracional.
Más adelante, el Titular del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Abraham Carro, y Gabriela Medina, directora de Investigación y Estudios sobre la Juventud, dieron a conocer los resultados del Maratón de Lectura efectuado en los 32 estados de la República Mexicana, en el que participaron más de un millón de jóvenes estudiantes; asimismo, se invitó a participar en la Campaña Nacional “#En la escuela Nos Ciudamos”, que tiene la finalidad de reforzar el sentido de la comunidad, pertenencia y bienestar en las instituciones de educación superior.
El evento contó con la participación de autoridades como la Dra. Blanca Inguanzo (SEP) y la Mtra. Margarita Serrano Barrios, subsecretaria de Educación Superior y Normal del Estado de México, reafirmando la coordinación institucional para elevar la calidad educativa en el país.
Con estas acciones, el Gobierno de México y las instituciones educativas refrendan su compromiso con la construcción de un entorno seguro, innovador y saludable para las nuevas generaciones.
