- María Elena Hernández Hernández recibe la Medalla al Mérito Mujer Indígena 2025
CIUDAD DE PUEBLA.- La académica de la Facultad de Medicina de la BUAP, María Elena Hernández Hernández, fue reconocida con la Medalla al Mérito Mujer Indígena 2025, en la categoría de Investigación en Ciencia Básica y Humanidades, otorgada por el H. Congreso del Estado de Puebla y la Secretaría de Ciencia, Humanidades Tecnología e Innovación (SECIHTI) de la entidad.
María Elena Hernández Hernández, originaria de la Sierra norte de Puebla, expresó que este reconocimiento es un logro para las comunidades indígenas y un estímulo para futuras generaciones. “Más que un reconocimiento para mí, significa el reconocimiento hacia la apertura de nuevos horizontes, nuevos caminos que van enfocados hacia futuras generaciones y pueblos originarios en la ciencia”, dijo.
La investigadora destacó su trabajo en el área de investigación básica y humanidades, enfocada en patología en enfermedades metabólicas. “Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando en la generación de conocimiento y en la aplicación de la ciencia para mejorar la vida de las comunidades”, agregó.
El Dip. Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Puebla, destacó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres indígenas en la ciencia y la tecnología. “La ciencia, la innovación y el conocimiento, y también la lengua materna, abren las oportunidades de desarrollo”, dijo.
Finalmente el Mtro. Alan Andrade Hernández, coordinador General de Investigación Científica y Humanista de la SECIHTI, resaltó la importancia de reconocer el conocimiento y la experiencia de las mujeres indígenas en la generación de innovación social y en la valoración de sus comunidades.


