CIUDAD DE MÉXICO.- En una ceremonia conmemorativa por el 60 aniversario del Plantel 8 Miguel E. Schulz de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, enfatizó la responsabilidad irrenunciable de la universidad pública y autónoma como contrapeso a la exclusión y promotora del acceso a la educación media superior y superior.
Acompañado por el presidente de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá, y la directora general de la ENP, María Dolores Valle Martínez, Lomelí destacó la necesidad de planes de estudio pertinentes para las realidades del país y el fortalecimiento de competencias para la inserción laboral y social de los jóvenes.
El rector reconoció los desafíos inéditos que enfrenta la juventud mexicana, como el acceso parcial a la educación media superior, a pesar de que la cobertura total supera el 80 por ciento. Estas brechas se traducen en trayectorias educativas interrumpidas, rezagos y presión sobre el sistema de educación superior. En este contexto, el Plantel 8 se erige como un referente educativo en el sur de la Ciudad de México, formando a miles de estudiantes en diversas áreas, desde la ciencia y el arte hasta el activismo y el servicio público.
Lomelí Venegas dirigió un mensaje a los alumnos, afirmando que son la razón de ser de la UNAM y la mejor inversión del país. Recalcó el compromiso de la universidad de acompañarlos en todo momento y les recordó la existencia de mecanismos institucionales para enfrentar la discriminación, el acoso y la injusticia. “La UNAM fue concebida para incluir y proteger a su comunidad”, aseguró.
María Dolores Valle coincidió en los retos que enfrenta la enseñanza media superior, como la desigualdad y la transformación tecnológica acelerada. Subrayó que el bachillerato universitario no solo transmite conocimientos, sino que acompaña trayectorias, genera sentido de pertenencia y forma personas capaces de pensar, dialogar y actuar con responsabilidad social, educando para la vida, la convivencia democrática y un futuro más justo.


La directora del Plantel 8, Lilia Bertha Alfaro Martínez, dio la bienvenida a la ceremonia y destacó el compromiso de los trabajadores del plantel para mantenerlo como un espacio seguro y digno de los sueños de los jóvenes. Emiliano Reza Medina, alumno de excelencia de sexto año, agradeció a los maestros por ser brújulas en su educación y a la UNAM por formar personas críticas y líderes. Llamó a sus compañeros a valorar la autonomía de la universidad para seguir formando universitarios versátiles y valientes.
La ceremonia incluyó una semblanza histórica del plantel por parte de Julieta Pérez Monroy, profesora de tiempo completo de la ENP, y un agradecimiento de Eduardo Herrera, nieto del profesor fundador Tarsicio Herrera, por el reconocimiento a su trayectoria. El rector Lomelí y las autoridades de la ENP develaron una placa conmemorativa por el 60 aniversario.
A la ceremonia asistieron la doctora honoris causa Alejandra Velázquez Zaragoza, la secretaria de Desarrollo Institucional Tamara Martínez Ruíz, el secretario Administrativo Tomás Humberto Rubio Pérez, el titular de la Secretaría de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria Fernando Macedo Chagolla, así como secretarios generales de sindicatos universitarios, autoridades, estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria.