dom, Feb 1, 2026

Puebla, Pue. México

CAETO, un espacio que preserva el bienestar de sus coterapeutas caninos

07 buap2
  • Esta iniciativa, impulsada por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, busca crear un espacio laboral para estudiantes con matrícula vigente

CIUDAD DE PUEBLA.- El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) de la BUAP ofrece un manejo integral de los perros entrenados, de los cuales el 75% provenían de situaciones de calle o maltrato.  

Héctor Moisés Álvarez Peral, Coordinador del CAETO, explicó que esta iniciativa, impulsada por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, busca crear un espacio laboral para estudiantes con matrícula vigente. 

La terapia se centra en aspectos emocionales, físicos, cognitivos, relacionales y sociales, con psicólogos especializados que motivan y facilitan el progreso en salud emocional, agrego.

Actualmente, dijo, el CAETO cuenta con 22 coterapeutas de tiempo completo y 34 en total, incluyendo algunos coterapeutas de medio tiempo con sus propios dueños. Además, el centro se compromete a garantizar el bienestar de los seres sintientes, evitando cualquier forma de maltrato, lo que implica también cuidar su alimentación, salud y descanso, asegurando que disfruten su tiempo con los terapeutas.

Explicó que los perros salen de sus jaulas entre tres y seis veces al día, comenzando a las 6:30 de la mañana, para ir a un área de convivencia o recreo.  Durante este tiempo, se limpian sus jaulas y se verifica su estado físico, asegurando una buena condición corporal. 

Asimismo, se sigue un calendario de salud que incluye vacunación, desparasitación, radiografías anuales, estudios de sangre, etc.

Antes de llevarlos a dormir, los perros regresan al área de descanso para correr, jugar y relajarse con sus compañeros, indico el coordinador de CAETO. 

Finalmente mencionó que su alimentación consiste en comida hecha de carne o harina de carne con suplementos vitamínicos y se les revisa dos veces por semana para asegurar su buen estado físico, especialmente en climas cálidos, y se revisan sus cojinetes para mantener sus patitas sanas.  

Cada jaula está protegida del clima y cuenta con una casita para los perros.