- Comisión de Cultura destaca el valor gastronómico y cultural del Colexo, declarado recientemente como Patrimonio Cultural Intangible del Estado
ZINACATEPEC, PUEBLA.- La Comisión de Cultura del Congreso del Estado, presidida por la diputada Azucena Rosas Tapia, sesionó en el Municipio de Zinacatepec para reconocer la importancia gastronómica y cultural del Colexo, platillo originario de la región, recientemente declarado Patrimonio Cultural Intangible del Estado. Esta distinción destaca su valor histórico, social y gastronómico.
Durante la sesión, el diputado Julio Miguel Huerta Gómez explicó que la declaratoria reconoce al Colexo como un legado cultural, memoria colectiva y práctica comunitaria que ha perdurado a lo largo del tiempo, y como parte del reconocimiento, se entregaron distinciones a Gladis Clemencia Rivera Domínguez por su labor en la conservación de la tradición culinaria, y a Mario Roberto Huerta Gómez por sus gestiones para la declaratoria.
En otro punto, la Comisión aprobó el proyecto de dictamen para declarar a Pahuatlán como “Heroica Ciudad”, en reconocimiento a su relevancia histórica y cultural en la defensa de la soberanía nacional y al papel de las comunidades serranas en la construcción de un país libre. El dictamen se basa en la iniciativa de las diputadas Azucena Rosas Tapia y Laura Guadalupe Vargas Vargas.
El diputado Miguel Márquez Ríos destacó que la declaratoria reconoce a los pueblos indígenas y a las y los serranos que lucharon por la soberanía y la libertad. La diputada Esther Martínez Romano subrayó que se trata de un acto de justicia histórica, reconociendo la aportación de la comunidad en la defensa de la soberanía nacional.

Finalmente, la Comisión avaló el proyecto de dictamen para declarar el 24 de diciembre como el “Día Estatal del Mezcal Poblano”, con el fin de reconocer este destilado como una manifestación cultural que concentra saberes ancestrales y representa una actividad económica para miles de familias productoras de agave.
La propuesta, presentada por la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala y el legislador Pavel Gaspar Ramírez, busca visibilizar el trabajo de los productores artesanales, fortalecer la denominación de origen y promover el reconocimiento nacional e internacional del Estado de Puebla.