- Se busca compensar a los clubes que perderán jugadores convocados a la Selección Mexicana
El Clausura 2026 de la Liga MX se perfila como un torneo atípico debido a su cercanía con la Copa del Mundo que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá. Ante este escenario, Mikel Arriola, alto comisionado del futbol mexicano y presidente de la Liga MX, reveló que se ha planteado a la FIFA la posibilidad de abrir un periodo extraordinario de fichajes exclusivo para la Liguilla.
La medida busca compensar a los clubes que perderán jugadores convocados a la Selección Mexicana, ya que la fase final del torneo se disputaría sin seleccionados nacionales como parte del respaldo al proyecto de Javier Aguirre. Arriola explicó que este apoyo permitirá que el Tricolor tenga hasta 73 por ciento más de tiempo de concentración que sus rivales mundialistas, además de disputar tres partidos adicionales ya reunido en el Centro de Alto Rendimiento.
“El planteamiento fue jugar la Liguilla sin seleccionados. Eso implica apoyar a los clubes que aportan jugadores, mediante mecanismos que les permitan competir con extranjeros y con un posible periodo adicional de transferencias”, señaló Arriola, quien confirmó que la propuesta se encuentra en análisis por parte de la FIFA.
De acuerdo con información recabada, este mercado especial permitiría que los ocho equipos clasificados a los Cuartos de Final se refuercen únicamente para la Liguilla con futbolistas pertenecientes a los diez clubes eliminados. La ventana funcionaría de manera excepcional y solo para la fase final del Clausura 2026.
La iniciativa dependerá de la autorización de la FIFA, bajo el argumento de que se trata de una situación extraordinaria, ya que la Selección Mexicana iniciará su concentración mundialista antes que cualquier otro combinado nacional. De aprobarse, la Liga MX introduciría un formato inédito en su historia reciente, en busca de mantener la competitividad del torneo sin afectar la preparación rumbo al Mundial 2026.