mar, Ene 27, 2026

Puebla, Pue. México

Nutriólogas y nutriólogos impactan de manera positiva en la calidad de vida de las personas

10 SALUD
  • La labor de estos profesionales de la salud incluye promover estilos de vida saludables, sostenibles y activos, prevenir y controlar enfermedades crónicas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los y las nutriólogas ayudan a mejorar la calidad de vida de millones de personas mediante investigación, educación alimentaria, atención nutricional y el diseño de políticas públicas

En el marco del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se conmemora cada 27 de enero, la Secretaría de Salud reconoce la amplia labor de estos profesionales de la salud, que incluye promover estilos de vida saludables, sostenibles y activos, prevenir y controlar enfermedades crónicas. 

Además de mejorar la calidad de vida de millones de personas, pasando por la investigación, educación alimentaria, nutrición deportiva, diseño de menús, intervenciones clínicas y comunitarias, atención a problemáticas de salud como obesidad, desnutrición, enfermedades crónicas y diseño de políticas públicas, entre otras. 

En entrevista, la directora de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Martha Kaufer Horwitz, destacó que la intervención oportuna de estos especialistas en los hospitales sirve para prevenir la desnutrición de las y los pacientes hospitalizados y disminuir el tiempo de estancia. 

Asimismo, explicó que la integración de las y los nutriólogos a los equipos interdisciplinarios es vital porque posibilita una atención más holística, integral y efectiva de los padecimientos de la mala nutrición que enfrenta el país, como son la obesidad, el sobrepeso, la desnutrición, además de las enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión o la diabetes. 

Kaufer Horwitz sostuvo que uno de los objetivos de esta rama de la medicina es impactar positivamente en los estilos de vida y en los hábitos de alimentación de las personas, a fin de disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la mala nutrición, tanto deficiencias como excesos de energía o de uno o más nutrimentos.

“Las y los nutriólogos contribuyen de manera importante en la creación, implementación y evaluación de políticas públicas y programas relacionados con alimentación y nutrición, generando conocimiento y evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias”, resaltó.

Estos profesionales de la salud son personal calificado para la promoción de una alimentación correcta, basada en la ciencia, desde una perspectiva biopsicosocial y adaptada a la cultura, los recursos, los gustos y las etapas de vida de cada persona, así como a la sostenibilidad planetaria y con un compromiso social,

La especialista enfatizó que el conocimiento, experiencia y trabajo de las y los nutriólogos inciden de manera determinante en la forma en que las personas se alimentan.

Ayudan a traducir la información técnica en recomendaciones claras y prácticas que permiten tomar mejores decisiones sobre qué, cómo y cuánto comer, lo cual impacta directamente en la prevención de enfermedades a lo largo de toda la vida.

Cabe señalar que la labor de las y los nutriólogos va más allá de la consulta individual, ya que tienen participación activa en escuelas, comunidades, hospitales, empresas y en la propuesta e implementación de políticas públicas, promoviendo entornos alimentarios más saludables y equitativos.

El Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se celebra cada año el 27 de enero, representa una fecha para reconocer el trabajo, la dedicación y la contribución de estos profesionales de la salud en favor del bienestar de la población.