CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) llevó a cabo el taller “Apropiación del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS): Contextos, Comunidades y Articulación de Saberes”.
El evento, dirigido a docentes y directivos de instituciones afiliadas con nivel medio superior, tuvo como objetivo fortalecer el Modelo Educativo 2025 con ls implementación de nuevos enfoques en la contextualización de la enseñanza, la transversalidad y la participación activa del personal docente.
El taller, realizado en la sede de la ANUIES, buscó fortalecer la práctica educativa y el pensamiento crítico, vinculando el currículo con la realidad comunitaria y promoviendo el trabajo colegiado y la formación integral.
El Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador General de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES, en representación del Secretario General Ejecutivo, Dr. Luis González Placencia, destacó el compromiso de la asociación como parte de la Red Nacional de Educación Media Superior (RNEMS).
Fierro Ramírez resaltó la articulación de esfuerzos entre las universidades con este nivel educativo para fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto, aprovechando las fortalezas de las instituciones para la interlocución de políticas públicas.
El taller de dos días se centró en fortalecer la apropiación del MCCEMS, mediante una aproximación a los elementos que permiten la resignificación y contextualización de la enseñanza desde una nueva visión de los programas de estudio, con una perspectiva crítica, social y comunitaria basada en el Modelo Educativo 2025.

Este modelo de taller se construye sobre las realidades concretas de los estudiantes y su entorno, transformando la escuela en un espacio de acompañamiento. Se trabajó principalmente en conectar los aprendizajes entre áreas de conocimiento, recursos sociocognitivos y socioemocionales para lograr una educación integral no fragmentada.
Además, el taller incluyó la revisión de progresiones de aprendizaje, estrategias de enseñanza situadas y el uso del programa aula, escuela y comunidad.
