- El titular de la ANUIES participó en el Panel: “Juventudes y Acción Colectiva en la Educación Superior” en el marco del Día Internacional de la Educación 2026
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de dialogar desde una perspectiva intergeneracional y horizontal, sobre el papel de las juventudes en la transformación de la educación superior, se llevó a cabo el Panel: “Juventudes y Acción Colectiva en la Educación Superior”, en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Al participar en este conversatorio con jóvenes universitarios, el Dr. Luis González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, (ANUIES), dijo que es esta una extraordinaria oportunidad para establecer un debate serio de cómo aterrizamos los planteamiento de las y los jóvenes sobre la educación superior.
Asimismo, subrayó la importancia de recalcar cómo articulamos el derecho que tienen las y los estudiantes en las decisiones de las universidades.
Durante el evento, organizado por la SEP y la UNESCO, el cual se llevó a cabo en el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública en el marco del Día Internacional de la Educación, el Dr. González Placencia resaltó que la espontaneidad que tienen los jóvenes para expresar cómo se sienten y qué es lo que quieren, marca la agenda de lo que se tiene qué hacer en las universidades para mantener un diálogo horizontal. “Los jóvenes tienen el derecho y la fuerza para hacerlo”, indicó.
El titular de la ANUIES sostuvo que las universidades presentan hoy una serie de condiciones que ayudan a que la relación de autoridades con las y los jóvenes sea más cercana y constructiva, para entablar un diálogo que permita entender la dinámica en los aprendizajes.


Ante los cambios mundiales, añadió, es necesario y fundamental mantener el diálogo; es decir, necesitamos escuchar a las y los jóvenes para saber qué piensan sobre los cambios que se presentan y se darán en temas que les interesan.
“Necesitamos construir un discurso esperanzador, ir hacia adelante, con la experiencia de quienes enseñan y las ganas de las y los jóvenes para tener certeza. Construir conjuntamente la realidad que queremos vivir”, finalizó.
En el conversatorio, Alejandra King, estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán; Julissa Traconis, estudiante de la Universidad Modelo; y Cristian Hernández, premio Estatal a la Juventud Jalisco 2025 en el ámbito académico de la Universidad de Guadalajara, compartieron experiencias, visiones y rutas viables para fortalecer la participación significativa en la toma de decisiones y en la co-creación de futuros comunes para lograr una educación superior más inclusiva, justa, democrática y sostenible.
Insistieron en que la acción colectiva en las universidades, llevará a transitar hacia formas de organización más horizontales, digitales y centradas en la sostenibilidad y la equidad.
En el acto, se presentó el documento de diálogo entre jóvenes estudiantes, la ANUIES y UNESCO, diseñado y elaborado por estudiantes universitarios de distintas partes del país en la Universidad Autónoma de Yucatán. En este, se incluyen ocho temas y propuestas de acción con temas como: Paz con justicia, Trabajo digno, Igualdad de género, Desarrollo sostenible, Diversidad, Tecnología, Salud y Vinculación.
Se hizo una invitación a las y los jóvenes a reflexionar y discutir sobre el contenido de este documento, para generar alianzas, establecer la ruta a seguir y mejorar la educación de las juventudes.

Cómo parte de la agenda del día, se realizaron los paneles: “Avances en la participación juvenil en México: análisis con autoridades”; “Jóvenes liderando la transformación educativa en el mundo” y “Juventudes y acción colectiva en la educación superior”, en los que participaron estudiantes, especialistas y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, así como representantes de la ANUIES y la UNESCO.
Cabe mencionar que la UNESCO y la ONU celebran el Día Internacional de la Educación cada 24 de enero; un día para destacar el papel fundamental de la educación para la paz y el desarrollo sostenible, reconociéndose como un derecho humano y un bien público.
