vie, Ene 23, 2026

Puebla, Pue. México

Invierten 13 mil mdp en reconstrucción en 5 estados afectados por lluvias; en Puebla 2 mil 500 mdp

05 CLAUDIA2
  • La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que, además, entre 2026 y 2027, en Puebla se invertirán 5 mil mdp, aparte de los Programas para el Bienestar

CIUDAD DE PUEBLA.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el Gobierno Federal destinará 13 mil millones de pesos para la reconstrucción en los cinco estados afectados por las lluvias intensas de octubre de 2025, de los cuales 2 mil 500 millones de pesos serán para Puebla.

Durante “Las Mañaneras del Pueblo”, realizadas en la Escuela Militar de Sargentos de Puebla, la mandataria señaló que la reconstrucción comprende carreteras, puentes, obras hidráulicas, limpieza de ríos y la relocalización de viviendas, asegurando que las localidades “van a quedar mejor que como estaban”.

Inversiones por dependencias

  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT): 2 mil 56 mdp para 25 acciones en la Red Federal Libre de Peaje, 63 acciones en la Red Estatal, intervención de 22 puentes y la construcción de siete nuevos.
  • Conagua: 579 mdp para 19 municipios en reconstrucción de redes de agua, drenaje, desazolve y protección contra inundaciones.
  • Sedatu: Relocalización de 2 mil 267 viviendas dañadas en 53 localidades de 11 municipios.

Asimismo, la SICT invertirá 96 mdp en caminos artesanales y mil 228 mdp en el MegaBachetón, que contempla pavimentación, bacheo y señalización de carreteras estatales.

Proyectos futuros en Puebla

Entre 2026 y 2027, Puebla recibirá 5 mil millones de pesos adicionales para obras estratégicas, como:

  • Carretera en la Mixteca
  • Ampliación de la caseta de Amozoc
  • Limpieza del río Atoyac
  • Construcción de infraestructura educativa como el Bachillerato Tecnológico San Andrés Cholula y la UNRC

La Presidenta subrayó que las licitaciones comenzarán en marzo de 2026, y que la reconstrucción también atenderá a los estados de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, siendo los tres primeros los que concentrarán la mayor inversión.

“Vamos a ir vivienda por vivienda, después del censo, para convencer a las familias de su relocalización y asegurarles un nuevo hogar digno”, concluyó Sheinbaum.