mar, Ene 20, 2026

Puebla, Pue. México

Del 2 de marzo al 31 de diciembre se realizará credencialización del Servicio Universal de Salud

08 clau
  • “El objetivo es que todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud”: Claudia Sheinbaum

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un ambicioso plan de credencialización del Servicio Universal de Salud (SUS) que se llevará a cabo del 2 de marzo al 31 de diciembre de 2026.  Con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, se instalarán 2 mil 365 módulos y 9 mil 791 estaciones para la toma de datos y la impresión de las credenciales.

El objetivo principal es garantizar el derecho a la salud en las instituciones públicas, como el IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, las Fuerzas Armadas y los Institutos Nacionales de Salud.  La credencial permitirá a los ciudadanos acceder a su servicio de salud correspondiente, consultar su expediente médico electrónico y facilitar el intercambio de información entre instituciones.

La credencial impresa incluirá datos como nombre completo, CURP, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y si se es donador de órganos, además de dos códigos QR con la derechohabiencia y la unidad de atención más cercana. La versión digital estará disponible en la App MX a partir de abril, con la misma información.

El registro, que se realizará de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas, comenzará en los estados federalizados y se desplegarán 14 mil servidoras y servidores de la nación.  Los documentos necesarios varían según si se trata de un menor o un mayor de edad.  El procedimiento incluye la revisión de documentos, toma de fotografía y huellas, y se recibirá una notificación para recoger la credencial impresa seis semanas después del registro.

El calendario de registro se basará en la letra del primer apellido, y los menores podrán acudir con su padre, madre o tutor.  El proceso busca digitalizar el servicio de salud y fortalecer el IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, asegurando que todos los mexicanos cuenten con su credencial del SUS.