- La Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que son buenas noticias para el país, ya que los recursos se destinan a los Programas para el Bienestar, obras públicas, salud y educación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la recaudación federal alcanzó 487 mil 446 millones de pesos adicionales al cierre de 2025, lo que representa un incremento real de 4.8% respecto al año anterior. Destacó que este resultado se logró sin aumentar impuestos, gracias al combate a la evasión fiscal.
“Son buenas noticias para todos los mexicanos; estos ingresos se destinaron a Programas de Bienestar, obras públicas, salud y educación”, señaló la mandataria.
Agregó que persisten casos de corrupción relacionados con recursos que no ingresan al erario, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) intensificará acciones contra empresas factureras y mejorará la recaudación en aduanas para cumplir con la meta de 496 mil 309 millones de pesos adicionales en 2026.
Sheinbaum descartó cambios en las reglas fiscales y adelantó que las autoridades hacendarias reforzarán auditorías sobre incumplimiento en el pago de impuestos, pérdidas fiscales recurrentes, deducciones simuladas o ingresos no declarados. Además, se auditará a personas físicas y morales que abusen de estímulos fiscales, operen vía paraísos fiscales o presenten inconsistencias en sus operaciones de comercio exterior.


El SAT reportó que solo en aduanas la recaudación representó 16% del total en términos reales, y la aplicación de la Ley Aduanera será clave para eliminar malas prácticas. La presidenta también adelantó que próximamente se informará sobre el aumento en ventas de gasolina derivado de operativos contra el huachicol.
Por su parte el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, precisó que la proyección para 2026 es recaudar 6.4 billones de pesos, equivalente a un incremento real de 4.6%, conforme a la Ley de Ingresos de la Federación. En los próximos días se publicará el plan maestro de auditoría 2026, que busca evitar fugas de recursos por esquemas irregulares.
Además, el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, destacó que los seis billones de pesos recaudados en 2025 implican un cumplimiento de 101.6% de la Ley de Ingresos.