CIUDAD DE MÉXICO.- El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, presidió la 1ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación (CTeTIC). Durante la sesión, se destacó la importancia de la seguridad informática y se instruyó a la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) a informar sobre la estrategia en este rubro para garantizar la tranquilidad de la comunidad universitaria.
Héctor Benítez Pérez, titular de la DGTIC, anunció que durante 2026 se implementarán acciones institucionales de normatividad y buenas prácticas en ciberseguridad. Estas acciones incluyen la protección de los enlaces de comunicación desde y hacia internet, el fortalecimiento de los lineamientos sobre ciberseguridad, la creación de una red de expertos en la UNAM para el intercambio de conocimiento, y la propuesta de programas de capacitación en ciberseguridad para la comunidad universitaria. Además, se establecerán políticas locales de ciberseguridad, se capacitará al personal a cargo de la infraestructura local y se supervisará la actualización de sistemas.
El CTeTIC aprobó por unanimidad el Reglamento Interno del Comité, con el visto bueno de la Oficina de la Abogacía General. También se acordó la creación de siete subcomités especializados: Gobierno de TIC, Telecomunicaciones, Supercómputo, Desarrollo de Software, Seguridad Informática, Coordinación de la RedTIC e Infraestructura de Cómputo y Uso de Software. Un subcomité sobre inteligencia artificial está en proceso de creación.

Las agendas de trabajo de los subcomités incluyen la revisión del Reglamento de Gobierno de las Tecnologías de Información y Comunicación en la UNAM, la entrega del Censo TIC 2025 y la realización del censo 2026, el seguimiento de proyectos de desarrollo de software, la revisión académica de la infraestructura de supercómputo, la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y la consolidación de una versión federada de la seguridad informática en la institución.
El abogado general de la UNAM, Hugo Alejandro Concha Cantú, enfatizó que el objetivo central de todas las regulaciones de uso de la información es la seguridad de la institución.