CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha actualizado las Líneas de Pobreza (LP) correspondientes a diciembre de 2025, según ámbitos rural y urbano. Estas ofrecen un referente monetario que determina si los ingresos de la población son suficientes para adquirir bienes, servicios y alimentos que conforman las canastas alimentaria y no alimentaria.
Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria)
- Rural: $1,854.39 pesos al mes
- Urbano: $2,467.15 pesos al mes
El costo de los productos que se consideraron en la canasta alimentaria presentó un crecimiento anual de 3.0% en el ámbito rural y de 4.4% en el urbano.
Líneas de Pobreza por Ingresos (Canasta Alimentaria y No Alimentaria)
- Rural: $3,451.13 pesos al mes
- Urbano: $4,818.14 pesos al mes
Los cambios porcentuales anuales de las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI) fueron de 3.5% en el ámbito rural y 3.8% en el urbano.
Inflación General en México
La inflación general anual de diciembre de 2025 fue de 3.7%, lo que representó una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024.
Productos con Mayor Incidencia en el Alza
- Rural:
- Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (7.3%)
- Bistec de res (17.6%)
- Molida de res (16.5%)
- Urbano:
- Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar (7.3%)
- Bistec de res (17.6%)
- Leche pasteurizada de vaca (9.4%)
Metodología
Las Líneas de Pobreza se calculan con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y se utilizan para definir el espacio del bienestar económico en la medición de la pobreza multidimensional.