- Una reforma que solo incluya la visión del gobierno deja fuera al 46 por ciento de los mexicanos: Diputada Kenia López
CIUDAD DE MÉXICO.- Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instó al Gobierno Federal a actuar con altura de miras y visión de Estado en el próximo proceso de reforma político-electoral. Enfatizó que esta reforma debe representar a todos los mexicanos, no solo a quienes votaron por la coalición gubernamental actual.
En un videomensaje publicado en sus redes sociales, la diputada presidenta destacó que una reforma que solo considere la perspectiva de la mayoría excluiría al 46 por ciento de los mexicanos que no votaron por ellos. Recordó que los partidos de la coalición gubernamental representan al 54 por ciento de los votantes, por lo que insistió en la necesidad de representar diversas visiones sobre este tema.
López Rabadán reconoció que todas las democracias tienen áreas de oportunidad y que una reforma electoral debe servir para avanzar, no para retroceder. Subrayó que esta discusión representa una oportunidad para dejar una mejor democracia para las futuras generaciones, y desaprovecharla sería una tragedia para México.
“Una reforma electoral debe representar a todos los mexicanos, no solo a quienes votaron por el gobierno actual. Considerar una reforma que solo refleje la perspectiva de la mayoría excluiría al 46% de los mexicanos que no los apoyaron. Los partidos de la coalición gubernamental representan al 54% de los votantes mexicanos. Hago un llamado al gobierno y a su mayoría a actuar con altura de miras y visión de Estado en este proceso de reforma político electoral que está por comenzar. Todas las democracias son perfectibles, y una reforma electoral debe servir para eso: para avanzar, no para retroceder. Tenemos la oportunidad de dejar una mejor democracia para las generaciones futuras, y desaprovecharla sería una tragedia para México”, escribió en su cuenta oficial de X.
Una reforma electoral tiene que representar a todos los mexicanos y no solo a aquellos que votaron por el gobierno actual.
— Dra. Kenia López Rabadán (@kenialopezr) January 12, 2026
Pensar en una reforma que solo incluya el punto de vista de la mayoría dejaría fuera al 46% de los mexicanos que NO votaron por ellos.
Los partidos… pic.twitter.com/u4yKF9qphR