mar, Ene 13, 2026

Puebla, Pue. México

Andrea Tovar gana 1er. lugar del concurso de cuento con Perspectiva de Género con “Primera Plana”

07 buap1
  • Durante el Concurso Literario Mujeres en Vida, en homenaje a Rosa Carreto, la egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas logra este reconocimiento por su cuento que aborda el tema del femenicidio

CIUDAD DE PUEBL.- Andrea Tovar Bonilla, egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, obtuvo el primer lugar en el concurso literario “Mujeres en Vida”, que aborda la perspectiva de género. Su cuento, titulado “Primera Plana”, narra la historia de una reportera que investiga un feminicidio en un pueblo cercano, entrelazando la trama con una historia que en su infancia le intrigó.

A través de una narrativa dialógica, Tovar Bonilla visibiliza diversos tipos de violencia que han afectado a mujeres en México, desde comentarios irrespetuosos hasta el feminicidio.

La obra se inspira en la historia de Hipatia de Alejandría, filósofa brutalmente asesinada, y explora la presión social que enfrentan las mujeres para seguir caminos más fáciles, incluso si van en contra de sus convicciones.

El proceso creativo de Tovar Bonilla es extenso e incluye una profunda lectura, la adquisición de estrategias narrativas y la adaptación de su cuento. La escritura representa para ella un espacio seguro donde puede abordar temas que la atraviesan y expresar su creatividad, dijo.

Aunque su formación es en biología, con una maestría en ciencias del Instituto de Ecología, Tovar Bonilla encontró su vocación en la escritura durante sus estudios de posgrado. Inicialmente enfocada en cuentos infantiles para promover la divulgación científica, su trayectoria la llevó hacia la literatura, culminando en “Primera Plana”.

Tovar Bonilla cuenta con trabajos publicados por la Secretaría de Cultura en el cuaderno “Trastornos en Línea” y se encuentra trabajando en un proyecto editorial que también aborda temas de género. 

La autora destaca la importancia de espacios como el concurso “Mujeres en Vida”, que respaldan las voces femeninas y permiten la convergencia de autoras con temas comunes y personales, aprovechó la ocasión para invitar a otras mujeres a escribir y participar en concursos literarios como una forma de expresión y de compartir sus historias.