ACAPULCO, GUERRERO.- Al encabezar la conferencia matutina desde Acapulco, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó la reducción de 65 por ciento en homicidios en el estado de Guerrero:
“En octubre de 2024 hubo 6.58 homicidios diarios en Guerrero; cerramos en diciembre de 2025 con 2.32.”
Acapulco presenta una baja más significativa; en este periodo, pasó de 2.32 homicidios diarios a 0.68, es decir, 71 por ciento menos.
“Esto se logra con la estrategia de atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y mucha coordinación entre el gobierno de Guerrero y el gobierno federal.”
La primera mandataria recordó que durante 2026 las acciones en Guerrero incluyen el refuerzo de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, para lo cual ya existe trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y fiscalías.
De los últimos 16 años, 2025 obtuvo la cifra más baja de homicidio doloso en la entidad. Asimismo, la reducción entre 2024 y 2025 es de 24 por ciento al pasar de 4.7 a 3.6 en promedio diario.
Respecto a delitos de alto impacto, la baja es de 18 por ciento en el periodo 2024-2025, al pasar de 11.89 a 9.72 cada día, lo que se traduce en la reducción más importante en los últimos ocho años.
Destaca la disminución de 49.4 por ciento en robo a negocio: 45.8 por ciento en robo a casa habitación; 27.8 por ciento en robo a transeúnte y 20 por ciento en extorsión.

En Acapulco, los delitos de alto impacto disminuyeron 28 por ciento al pasar de 5.6 a cuatro diarios entre 2024 y 2025.
Las autoridades federales homologaron el modelo de operación en cuatro sectores, 146 cuadrantes y 252 colonias de Acapulco para realizar patrullajes y filtros de seguridad en puntos de alta incidencia delictiva.
Desde el inicio de la administración, las autoridades han detenido mil 788 personas en Guerrero por delitos de alto impacto; también aseguraron 34 toneladas de droga.
Las Fuerzas Armadas desmantelaron seis laboratorios de drogas, que se suman a los mil 900 destruidos en todo el país.
En este periodo fueron detenidos 44 importantes generadores de violencia y a la fecha continúan los operativos contra células delictivas dedicadas al secuestro, extorsión, venta de drogas, portación y resguardo de armas, así como homicidios.
En fechas recientes, estas acciones tuvieron lugar en San Pedro de las Playas, Las Vigas, San Marcos, Acapulco, Chilpancingo, Ometepec, Puerto Marqués y Autopista del Sol.
De las 700 personas detenidas a través de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, 29 pertenecen a Guerrero; algunas se dedicaban al cobro de cuotas a comerciantes, cobro de piso y venta de drogas en mercados.
En materia de atención a las causas de la violencia, las dependencias federales brindaron 186 mil atenciones, principalmente en Acapulco y Chilpancingo, para instalar Comités de Paz y realizar Ferias de Paz, así como recuperar 37 espacios públicos.

Los Tianguis del Bienestar entregaron artículos nuevos a 44 mil familias de 12 municipios.
Acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; así como los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Igualmente, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Marcela Figueroa Franco; y el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.