sábado, 15 noviembre 2025

Puebla, Pue. México

Dan presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” a estudiantes destacados del IPN

  • Se entregó el galardón a estudiantes del Nivel Medio Superior en categorías de Excelencia académica, Liderazgo, Patriotismo y Servicio

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) entregaron a cuatro estudiantes del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja”, quienes por su talento y constancia fueron reconocidos en los ámbitos de Excelencia académica, Liderazgo, Patriotismo y Servicio.

La Fundación de Apoyo a la Juventud IAP, y la empresa ICA han promovido a lo largo de 36 años la entrega de esta presea, la cual lleva el nombre del Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, un ciudadano ejemplar, quien destacó por su altruismo, pero también por todas las valiosas contribuciones a la ciencia y la ingeniería.

Los ganadores son:

  • Yaretzi Ximena Santillán Martínez, del CECyT 14 “Luis Enrique Erro”, quien obtuvo el galardón en el rubro de Servicio.
  • Diego Romero Ortiz, del CECyT 19″ LeonaVicario,Tecámac“, categoría de Patriotismo.
  • Ailed Citlalli Durán de la Rosa, del CECyT 9 “Juan de Dios Bátiz”, presea al Liderazgo.
  • Heidy Michell Albor Vargas, del CECyT 6 “Miguel Othón de Mendizabál”, por su Excelencia Académica.

Además, se entregaron menciones honoríficas a nueve alumnos por su destacada trayectoria. Los 89 postulantes en la Trigésima sexta edición de la Presea también recibieron reconocimientos.

En la ceremonia que se efectuó en el Recinto Histórico y Cultural “Juan de Dios Bátiz”, la secretaria académica del IPN, María Isabel Rojas Ruiz, destacó que el distintivo que define y enorgullece al Instituto Politécnico Nacional, es su entrega a la nación mexicana.

“A ella nos debemos, por ella trabajamos incansablemente, y es en ese compromiso que encontramos nuestra máxima vocación”, dijo.

Muestra de esa entrega, enfatizó, son los jóvenes galardonados, quienes son verdaderamente ejemplares, ya que, desde etapas tempranas, muestran su extraordinaria capacidad, a través de proyectos que han evolucionado de una idea en un aula a soluciones concretas con profundo impacto social y ambiental.

Con sus manos –dijo- están construyendo tecnología, pero también tejen el futuro, impulsados por el liderazgo que se fomenta en el Politécnico y, sobre todo, por un profundo amor a su país.