sábado, 1 noviembre 2025

Puebla, Pue. México

ANUIES condena violencia que trastoque la actividad académica de las universidades

  • Se suma al llamado del rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, a rechazar y condenar cualquier tipo de amenazas virtuales

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis González Placencia, expresó su solidaridad con las instituciones educativas que han sido afectadas por diferentes situaciones de violencia en las semanas recientes, y se suma al llamado del rector de la UNAM, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, a rechazar y condenar cualquier tipo de amenazas virtuales, que solo buscan sembrar temor entre la población estudiantil y trastocar su vida académica.

En un comunicado, dijo que frente a estos lamentables contextos, la ANUIES, junto con las Instituciones de Educación Superior, revisan y actualizan sus protocolos de seguridad a fin de cumplir plenamente con su obligación de proteger la integridad de sus comunidades y dar una respuesta contundente, para no claudicar frente a la violencia, las amenazas ni la desinformación.

La Asociación reconoce el compromiso de las y los rectores con la seguridad, la estabilidad y la convivencia pacífica en los espacios universitarios, así como su convicción de que la escucha, el diálogo y la corresponsabilidad son los pilares que deben guiar la vida institucional en momentos de incertidumbre.

“Desde la ANUIES manifestamos nuestra solidaridad con las comunidades universitarias del país y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para preservar entornos educativos seguros, libres de violencia y abiertos al pensamiento crítico y plural”.

Finalmente  el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis González Placencia hizo un llamado a todas las universidades e instituciones de educación superior a seguir promoviendo una cultura de paz con respeto a la pluralidad y a defender con firmeza la autonomía y la integridad de los espacios académicos que el pueblo de México ha confiado a sus universidades.