- Destacó que va a permitir coordinar mejor un área estratégica y vital para el funcionamiento de la Universidad
CIUDAD DE MÉXICO.- Al presidir la instauración del Comité Técnico para la Gobernanza del Cómputo y las Tecnologías de Información y Comunicación (CTeTIC) de la UNAM, el rector Leonardo Lomelí Vanegas expresó que es una instancia fundamental para gobernar y planear las actividades de cómputo de esta casa de estudios en el largo plazo.
Abarca, continuó, aspectos con implicaciones académicas muy importantes, así como de racionalidad administrativa, buen manejo de datos o seguridad informática. Todo ello va a permitir coordinar mejor un área estratégica y vital para el funcionamiento de la Universidad Nacional.
En la composición del Comité, señaló, están representados los subsistemas de Investigación y de Difusión Cultural, entidades foráneas, el bachillerato o diversas dependencias de la administración central, lo cual da cuenta de las múltiples actividades en las cuales se requiere del cómputo y de las tecnologías de información y comunicación, lo mismo para la vida académica que para la administración o la comunicación cotidiana de la comunidad.
Pero sobre todo, ese órgano “amplía y potencia nuestras capacidades de investigación hacia el futuro y de difundir lo que hacemos”. Por eso es tan importante la instalación de este Comité, puntualizó Lomelí Vanegas.
“Celebro que hayamos llegado a este momento; es un avance importante y creo que tendremos resultados tangibles muy pronto, y esto pondrá de manifiesto la importancia del trabajo colegiado, que es una de las características de nuestra Universidad”, manifestó.

Estrategia digital
Al hacer uso de la palabra, el titular de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), y secretario técnico del CTeTIC, Héctor Benítez Pérez, recordó que el Comité fue concebido en el Plan de Desarrollo Institucional de la Rectoría, en términos de cómo llevar a cabo la planeación, operación estratégica, seguimiento e idea común de la gobernanza digital y de datos en la Universidad.
En el acto efectuado en la Torre de Rectoría detalló que esta institución usa cada vez más los medios digitales para comunicarse, impartir clase, desarrollar investigación y la toma de decisiones. Esto implica la transmisión, uso, almacenamiento y transformación de información.
Entre sus objetivos iniciales, explicó, se encuentran promover el uso óptimo de los recursos digitales; establecer procesos académicos claros y definidos para la toma de decisiones; fomentar una cultura de la innovación por medio de la adopción de nuevas tecnologías; y la mejora constante de los procesos y sistemas.
El Comité, como órgano colegiado y de liderazgo, será un espacio de colaboración estratégica para que las decisiones sean fruto de toda la comunidad. Su rol es guardar y hacer guardar los activos tecnológicos, y ser promotor de la eficiencia y garante de la seguridad e integridad de la información, abundó.
La estrategia de gobernanza de las TIC está conformada por la Rectoría; las secretarías: General; de Desarrollo Institucional; Administrativa; de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria; así como por las coordinaciones de: Planeación; de la Investigación Científica; Humanidades; y Difusión Cultural; campi foráneos; Escuela Nacional Preparatoria; Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades; y la DGTIC.
Benítez Pérez rememoró que el 25 de agosto pasado se publicó el acuerdo de creación del Comité, cuyos alcances son, entre otros: planificación estratégica y de políticas institucionales; salvaguardar el uso ético de los recursos de cómputo y las TIC; gobernanza para la adquisición, uso, resguardo, mantenimiento y baja de recursos tecnológicos, tangibles e intangibles; mecanismos institucionales de gestión de riesgos y de seguridad informática; y establecer subcomités especializados para atender tareas específicas de TIC.
La visión estratégica de gobernanza en este campo en la Universidad es coordinar y colaborar entre todas las instancias universitarias bajo un esquema federado, para ofrecer mejores servicios tecnológicos a la comunidad, cumplir la normatividad y respetar la propiedad intelectual de terceros, entre otros aspectos.
Como parte de esa estrategia, prosiguió Benítez Pérez, se desarrollarán ocho temas, entre ellos los de telecomunicaciones, infraestructura de cómputo, software, sistemas informáticos y seguridad informática.

Además, los nueve subcomités serán coordinados transversalmente. Ellos son: gobierno de TIC, telecomunicaciones, supercómputo, desarrollo de software, seguridad informática, innovación, coordinación de la red de responsables, infraestructura de cómputo y uso de software, y evaluación.
Sus funciones, añadió, serán diseñar y proponer iniciativas institucionales y de innovación en TIC; ejecutar y dar seguimiento a tareas asignadas; al igual que presentar informes de avances, y propuestas de nuevos miembros.
El titular de la DGTIC anunció que los primeros subcomités del CTeTIC serán los de gobierno de TIC, para diseñar e implementar normatividad e impulsar la digitalización de los procesos universitarios; telecomunicaciones, para definir directrices para su adquisición, uso y gestión; supercómputo, para gestionar, difundir y facilitar el acceso al cómputo de alto rendimiento; y seguridad informática, para establecer, supervisar y garantizar la implementación de políticas, estrategias y procedimientos, entre otros aspectos.
La primera sesión ordinaria de este órgano será en enero del próximo año, concluyó.