CIUDAD DE PUEBLA.- A través de una iniciativa para reformar y adicionar diversas fracciones del artículo 48 de la de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la diputada Norma Estela Pimentel Méndez promueve el cumplimiento de lo establecido en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como el uso adecuado del lenguaje incluyente.
De acuerdo con la propuesta, se establece como facultad de la Secretaría de las Mujeres vigilar el cumplimiento de lo establecido en dicho ordenamiento y, en su caso, emitir las medidas correctivas de carácter preventivo no sancionadoras, dirigidas a las dependencias y entidades de la administración pública estatal y a los municipios.
Así como dar vista a los órganos internos de control cuando se advierta el incumplimiento a las medidas correctivas de carácter preventivo y no sancionador, a efecto de determinar lo conducente de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
De igual forma, contempla emitir las recomendaciones no vinculantes, dirigidas a los Poderes Legislativo, Judicial y órganos constitucionalmente autónomos, para la mejora de las acciones implementadas en materia de igualdad entre mujeres y hombres, respetando en todo momento su autonomía y competencia.
“La igualdad también se genera desde las palabras y hoy le damos a los municipios la obligación de nombrarnos a todas y a todos con la fuerza de la Ley”, indicó.