jueves, 25 septiembre 2025

Puebla, Pue. México

IBERO Puebla se une a la vinculación en favor de la sociedad a través de ‘Intelligentia’

  • La Universidad Jesuita y otras cinco instituciones educativas poblanas se aliaron con CANACINTRA para generar lazos entre los sectores productivos en favor de la región

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.- El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica Dr. Carlos Escandón Domínguez, SJ (IDIT) de la IBERO Puebla celebró junto con cinco universidades poblanas y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) el reconocimiento otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) gracias a la alianza estratégica Intelligentia.

El Mtro. Ramiro Antonino Bernal Cuevas, director del IDIT, destacó que este premio refleja el compromiso de las instituciones de educación superior con la innovación y la vinculación empresarial: “Hace más de dos años que comenzamos con esta alianza y los frutos ya se están dando: más proyectos con empresas, más cercanía con otras universidades y, sobre todo, una visión de colaboración en lugar de competencia”, señaló.

Por su parte, el Mtro. Enric Dachs Roig, coordinador de Innovación y Vinculación del IDIT, subrayó que Intelligentia constituye una de las primeras colaboraciones interinstitucionales de carácter público-privado en Puebla, pues ocurre en un esquema paritario de tres universidades públicas y tres privadas.

Actualmente, la iniciativa está integrada por la IBERO Puebla, la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla (UPMP), la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El objetivo central de la alianza es optimizar y compartir recursos humanos, tecnológicos y científicos para potenciar proyectos de investigación, desarrollo de campo y colaboración directa con la industria. De esta forma, se busca evitar la duplicidad de esfuerzos y aprovechar al máximo las capacidades instaladas en cada institución.

Hasta ahora, Intelligentia ha desarrollado proyectos en los sectores alimenticio y de la construcción, en colaboración con organismos empresariales como CANACINTRA y COPARMEX. Entre las perspectivas inmediatas se encuentran nuevas iniciativas vinculadas al rescate y conservación de edificios históricos mediante innovación en materiales y acabados.

Con este reconocimiento, la alianza reafirma su papel como un referente en la articulación universidad-empresa-sociedad, contribuyendo al desarrollo económico y social de Puebla mediante la generación de conocimiento aplicado y la innovación tecnológica.