CIUDAD DE MÉXICO.- La Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario sesionó esta mañana, en atención a lo instruido por el rector Leonardo Lomelí Vanegas, para abordar los lamentables sucesos del pasado lunes en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.
Al iniciar la sesión las y los consejeros expresaron su pesar por los hechos, así como su solidaridad con la comunidad universitaria del CCH-Sur, en especial con las familias de las víctimas y reiteraron su compromiso de trabajar conjuntamente en favor de una comunidad más segura para todas y todos.
Como primer punto del orden del día, se analizaron los hechos sucedidos con la participación de las diferentes áreas universitarias involucradas.
A continuación, se analizaron los dos pliegos petitorios entregados el día de ayer a las autoridades universitarias por parte de una comisión de padres y madres de familia de alumnas y alumnos del CCH Plantel Sur, así como el del grupo de integrantes de esa comunidad estudiantil.
Los integrantes de la Subcomisión destacaron coincidencias y acordaron:
- Iniciar la revisión integral de los protocolos generales en materia de seguridad para alumnas, alumnos y las personas trabajadoras del plantel
- Proponer medidas adicionales de control y acceso y mejoras a la infraestructura de seguridad del plantel
- Implementar y reforzar de manera inmediata estrategias de apoyo psico-social
La Subcomisión estuvo presidida por Benjamín Barajas Sánchez, director de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades y participaron la directora del CCH-Sur, Susana Lira de Garay; así como los directores de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, y de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Rosa Amarilis Zárate Grajales. Asimismo, asistió el presidente de la Comisión Especial de Seguridad, José Luis Macías Vázquez; el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú; Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, y Raúl Aguilar Tamayo, secretario de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria; además de consejeras y consejeros de los académicos y los estudiantes que participaron de manera presencial o remota.