CIUDAD DE MÉXICO.- Santillana, en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana, concluyó con éxito la etapa nacional de la tercera edición del Premio Escuelas Sostenibles, una iniciativa que promueve la educación y la gestión socioambiental en Latinoamérica.
Con más de 950 proyectos registrados a nivel global, provenientes de escuelas públicas y privadas de Brasil, México y Colombia, esta participación demostró el entusiasmo y compromiso de la comunidad educativa con la sostenibilidad.
Desde las Oficinas Corporativas de Santillana México, el pasado jueves 18 de septiembre se reunieron a los 10 colegios finalistas de las dos categorías a participar “Preescolar – Primaria” y “Secundaria – Bachillerato”, donde Leonardo Kourchenko fungió como anfitrión y anunció a los dos colegios ganadores que representarán a México en la Etapa Final el próximo 21 de octubre en Río de Janeiro, Brasil.
En la categoría de preescolar-primaria fue reconocido el proyecto “Escuela sostenible” de la Escuela Primaria Rural Aquiles Serdán, del estado de Nuevo León, una iniciativa basada en huertos escolares, centros de polinización y germinación que promueve la educación para el desarrollo sostenible, fomenta la participación comunitaria y el aprendizaje activo, e integra metodologías innovadoras como STEM, ciudadanía mundial y educación ambiental para transformar la enseñanza tradicional y fortalecer la formación de nuevas generaciones.
En la categoría secundaria-bachillerato, los jueces seleccionaron el proyecto “Aplicación de consorcios microbianos de montaña en la agroecología sostenible” de Colegios Sinaloa A.C, del estado de Sinaloa. En este caso, con la ayuda de microorganismos (bacterias, hongos) crearon biofertilizantes, para implementar regeneradores de suelo o promotores de cultivos más sanos, y así evitar la dependencia de químicos.
El jurado estuvo conformado por Chandel Dávila Gutiérrez, Coordinadora de Educación y Cultura en México OEI; Juan Arzoz Arbide, Ex presidente de la CANIEM; y Ana Pria, Lic. en Pedagogía por la UNAM y Maestra en Gestión Educativa por La Salle.
Con la iniciativa del Premio de Escuelas Sostenibles, Santillana busca seguir sensibilizando y movilizando a las nuevas generaciones sobre la importancia de la sostenibilidad, convencida de que los proyectos sostenibles son un motor de cambio para construir un mañana mejor.
