lunes, 22 septiembre 2025

Puebla, Pue. México

TAS falla a favor de Pumas en caso Dani Alves

  • El brasileño deberá pagar 2.2 millones de dólares por rescisión de contrato

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) resolvió a favor del Club Universidad Nacional (Pumas) en la disputa legal contra el exfutbolista brasileño Dani Alves, quien deberá pagar 2.25 millones de dólares más intereses al equipo mexicano por la rescisión anticipada de su contrato en 2023.

La decisión revierte una resolución previa de la FIFA que había favorecido al exjugador del Barcelona, y llega un año y medio después de que estallara el escándalo legal que derivó en su salida del fútbol profesional.
Pumas reclamaba originalmente 5 millones de dólares por concepto de indemnización, además de 1.12 millones por derechos de imagen ya pagados al jugador poco antes de que estallara su caso judicial.

Sin embargo, el TAS consideró que dicha cifra era desproporcionada, al ser muy superior al valor real del contrato.

“Condenar en su lugar al señor Daniel Alves da Silva al pago al Club Universidad Nacional, A. C. de la suma de USD 2,250,000 (dos millones doscientos cincuenta mil dólares estadounidenses) más un interés del 5% anual”, indica el laudo emitido por el tribunal.

El TAS argumentó que la cláusula contractual que establecía una penalización de cinco millones no superaba el test de proporcionalidad, ya que el contrato laboral de Alves con Pumas tenía un valor de apenas 300,000 dólares, y la indemnización solicitada era casi 17 veces ese monto. De hecho, si se toma como referencia el momento exacto del incumplimiento declarado por la FIFA, la desproporción se elevaría a 33 veces, según se detalla en el documento.

Asimismo, el tribunal evaluó el conjunto de contratos (el laboral y el de derechos de imagen), cuyo valor combinado ascendía a 2.4 millones de dólares, muy por debajo de la cifra reclamada inicialmente por el club.
“La pena sin embargo fue fijada en USD 5,000,000 —es decir, casi el doble del valor total de ambos contratos y más del doble de lo abonado efectivamente; de nuevo, una desproporción evidente”, puntualiza el TAS en el punto 225 del fallo.

Con esta resolución, el conjunto universitario obtiene una victoria significativa en una batalla legal que ha sido seguida de cerca en el ámbito deportivo y legal. Para Alves, actualmente fuera de las canchas y envuelto en problemas judiciales, el fallo representa un golpe financiero más en su etapa post-futbolística.