- La rectora reconoció que “su luz seguirá brillando en cada mente que despierte amor por la ciencia”
CIUDAD DE PUEBLA.- La rectora de la BUAP, Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, lamentó el fallecimiento de la Dra. Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía, profesora del Instituto de Ciencias de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), y quien será recordada como una de las primeras mujeres divulgadoras de la ciencia en el país.
En sus redes sociales, la rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), destacó la pasión que Julieta Fierro mostró por la ciencia y sobre todo por su incansable labor en la divulgación, misma que le permitió acercar el universo a miles de personas.
Cedillo Ramírez recordó que la investigadora de la UNAM participó en varias ediciones de la Feria Nacional del Libro en la BUAP, cuya labor científica fue una inspiración para distintas generaciones de niñas y niños, así como de las y los jóvenes, que gracias a su trabajo miraron las estrellas con curiosidad y admiración.
La Dra. María Lilia Cedillo Ramírez expresó sus condolencias a los familiares y amigos de la divulgadora Julieta Fierro, y aseguró que desde la BUAP, la comunidad universitaria se une para honrar su legado.
“Su luz seguirá brillando en cada mente que despierte amor por la ciencia”, dijo la rectora de la Máxima Casa de Estudios.
A los 77 años, Dra. Julieta Fierro Gossman, dejó de existir y estas son algunas de sus palabras que dejó por su paso en la BUAP:
“¿Qué le pasó al universo cuando se expandió? Simple respuesta de la ciencia. Se enfrió y se hizo materia, en función del tiempo y la temperatura. La ciencia puede predecir al construir modelos predictivos de la realidad a base de artificios para modelar el futuro y tomar así mejores decisiones para el futuro. Por ello es menester trabajar con las universidades para aprender a preparar más a sus investigadores y tomar mejores decisiones”.
“Para todos los que elijan la vía de la ciencia: estudiar es difícil, un arduo trabajo, donde no siempre sacarás 10, pero el esfuerzo y la dedicación, con retos cada vez mayores, harán que exista un camino para los que en verdad quieran ser científicos”. Julieta Fierro Gossman (1948-2025)
