lunes, 22 septiembre 2025

Puebla, Pue. México

Cabo Verde sigue con su racha ascendente mientras Túnez y Argelia avanzan con paso firme

  • Madagascar y Libia mantienen viva la esperanza mundialista; Ghana y Sierra Leona sufren duros golpes en las eliminatorias de la CAF

Una jornada intensa de clasificación africana para la Copa Mundial de la FIFA 26 comenzó de forma espectacular, con el gol del empate de Chad en los últimos minutos contra Ghana, líder del Grupo I. Nueve partidos más se disputaron.

GRUPO A
GUINEA-BISSAU 1-1 SIERRA LEONA
Sierra Leona sufrió un duro golpe a las esperanzas de clasificación luego de que Guinea se recuperó para asegurar un merecido empate gracias a un poderoso disparo de Mama Balde a la mitad del primer tiempo. Ahora están dos puntos por detrás de Burkina Faso, que tiene un partido menos, en segundo lugar. A pesar del punto, Guinea Bissau sigue a cuatro puntos del líder a falta de tres jornadas para el final.
Kei Kamara, de 41 años, hizo retroceder el tiempo con un brillante cabezazo bombeado de larga distancia, que dio la ventaja a los visitantes en el tiempo de descuento de la primera parte. Fue una exquisita jugada individual que tomó desprevenido al portero Manuel Balde.
Guinea-Bisáu reaccionó y estuvo cerca de empatar en el minuto 50, cuando Carlos Mané sacó un disparo que se fue ligeramente desviado del arco. El equipo local finalmente encontró el gol por medio de Balde en el minuto 74, poniendo en riesgo las esperanzas de clasificación de Sierra Leona.

GRUPO D
MAURICIO 0-2 CABO VERDE
Cabo Verde continuó su avance hacia su primera Copa del Mundo con una victoria de rutina sobre Mauricio en Saint Pierre. Los Tiburones Azules generaron buenas ocasiones en la primera mitad, pero anotaron gracias a un error del portero, cuando Dorian Chiotti dejó que el débil disparo de Jovane Carbal se le escurriera a mitad de la primera parte.
El equipo visitante continuó el dominio en el segundo tiempo y lo hicieron valer a falta de 20 minutos. Sidney Lopes Cabral cobró un tiro de esquina desde la derecha que su compañero Diney conectó con un potente cabezazo. Con este resultado, el equipo de Bubista amplía su ventaja en la cima del Grupo D a cuatro puntos. Por su parte, Mauricio permanece en el penúltimo lugar con cinco puntos.

ANGOLA 0-1 LIBIA
Libia derrotó a Angola para mantener la presión sobre los dos equipos en la cima del Grupo D. Angola fue el equipo más atrevido en la primera parte y estuvo cerca de abrir el marcador cuando Zito sacó un disparo con la zurda que se estrelló en el poste. Sin embargo, Libia comenzó la segunda mitad con fuerza, y un gran cabezazo de Ezzeddin El Maremi les dio la ventaja. Angola lanzó ataques continuos en busca del empate, pero el poste les negó el gol de nuevo cuando el disparo del suplente Mbala Nzola se estrelló en el palo. Una Libia determinada mantuvo de alguna manera a raya al equipo local para completar una victoria.

CAMERÚN 3-0 SUAZILANDIA
Camerún se quedó un punto por detrás de Cabo Verde, lideres del sector, con un dominante desempeño en Yaundé. Gift Gamedze metió inadvertidamente el balón en propia puerta para adelantar a los Leones Indomables, antes de que Georges-Kevin Nkoudou anotara de cabeza tras un gran centro de Bryan Mbeumo para poner el 2-0. El mediocampista Arthur Avom, de 20 años, selló la victoria con una gran definición, tras una excelente asistencia de Vincent Aboubakar. Ahora, Camerún viajará a Cabo Verde para un choque de alto riesgo el próximo martes.

Grupo G
ARGELIA 3-1 BOTSUANA
Argelia continúa su camino de regreso a la Copa Mundial desde Brasil 2014 con un triunfo de 3-1 sobre Botsuana. Mohamed Amoura le dio la ventaja a los locales casi a la media hora de juego gracias a un imponente cabezazo. La ventaja duró solo diez minutos porque Tebogo Kopelang se coló por el segundo palo para empujar el balón a la red.
Los Fennecs continuaron insistiendo en el segundo tiempo y recuperaron la ventaja por medio de Baghdad Bounedjah. Botsuana, que tuvo el control del partido después del descanso, presionó en busca del empate pero se encontró con una muralla verde. Bounedjah aseguró el partido en el tiempo añadido con su tercer gol en las eliminatorias. Argelia se sitúa en la cima con 18 puntos, mientras que Botsuana se mantiene a tres puntos del segundo clasificado, Mozambique.

Grupo H
SANTO TOMÉ 2-3 PRÍNCIPE V GUINEA ECUATORIAL
Santo Tomé no pudo disfrutar de lo que hubiera sido una memorable victoria, cuando Guinea Ecuatorial remontó una ventaja de dos goles para mantener vivas las esperanzas de clasificación. Ronaldo Alonso convirtió dos penaltis en la primera parte, que parecían darle a Santo Tomá la primera victoria en diez partidos de eliminatoria para la Copa Mundial.
Guinea Ecuatorial mostró sus intenciones después del medio tiempo, cuando Pablo Ganet recortó distancias con un brillante tiro libre en el minuto 52. Después de que el suplente José Nabil sacó un potente disparo que Yaniel Bonfim salvó de forma magistral en la línea, los visitantes empataron el marcador. Ivan Salbador puso el balón en una portería vacía desde 25 metros, después de que Bonfim saliera de su área para intentar despejar de cabeza.
Completaron la remontada en el minuto 69, cuando Nabil se perfiló hacia el centro para sacar un impresionante disparo de larga distancia que rompió los corazones de Santo Tomé y Príncipe.

TÚNEZ 3-0 LIBERIA
Túnez afianzó su liderato en la cima del grupo con una victoria dominante sobre Liberia. Se pusieron en ventaja apenas al minuto 5, cuando el delantero Hazem Mastouri aprovechó un pase erróneo hacia atrás de Mark Pabai y picó el balón con elegancia por encima del portero de Liberia, Tommy Songos.
Mohamed Ali Ben Romdhane falló una oportunidad de oro para duplicar la ventaja de Túnez poco después del inicio de la segunda mitad, al disparar inexplicablemente por encima del travesaño a corta distancia. Pero el equipo aseguró los tres puntos en el minuto 66, cuando el capitán Ferjani Sassi anotó de cabeza un tiro libre cruzado de Hannibal Mejbri.
Elias Saad puso cerró el marcador con un impresionante tiro libre en el tiempo de descuento, con el que Túnez se alejó a siete puntos en la cima de la tabla. Por su parte, Liberia se mantiene en la lucha por el segundo lugar a pesar de esta derrota.

GRUPO I
CHAD 1-1 GHANA
El ya eliminado Chad anotó un dramático gol del empate en los últimos minutos, frenando el avance de Ghana, líder del Grupo I, hacia la clasificación para el Mundial. Las Estrellas Negras se adelantaron temprano cuando el capitán Jordan Ayew remató tras una excelente carrera y centro de Mohammed Kudus. Ayew debería haber dado una asistencia al filo del descanso, pero su preciso pase filtrado a Antoine Semenyo fue desviado por el delantero del Bournemouth. Kudus estuvo a punto de poner el 2-0 mediada la segunda parte, cuando su disparo con comba se fue rozando el poste.
Ghana se llevó un susto cuando el centrocampista chadiano Franck Tchaouna aprovechó un error defensivo y disparó a portería, pero el portero Benjamin Asare realizó una atajada inteligente. Sin embargo, Asare no pudo hacer nada ante el disparo desviado de Celestin Ecua desde la frontal del área, y Chad sumó el primer punto de su campaña clasificatoria.

MADAGASCAR 2-0 REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Madagascar venció sin problemas a la República Centroafricana para recuperar el segundo lugar en el Grupo I. Los isleños estuvieron a punto de tomar la ventaja a mitad de la primera parte, cuando Ahmad Raheriniaina se escapó por la derecha y sacó un potente disparo, pero el balón rebotó en la base del poste. El extremo participaría en el primer gol poco después, cuando su preciso centro encontró el pie de Caddy Warren para marcar su primer gol internacional en el tiempo añadido de la primera mitad.
Los anfitriones duplicaron su ventaja justo antes de la hora de juego. Como era de esperar, Raheriniaina fue el autor, iniciando un contraataque y asistiendo a Arnaud Randrianantenaina por la derecha para que anotara con tranquilidad. Con 13 puntos, los Barea superan a Comoras, que juega contra Malí más adelante en la jornada, y se posicionan en el segundo lugar. Ahora tienen ocho puntos de ventaja sobre la República Centroafricana, que se mantiene en el quinto puesto.

MALI 3-0 COMORAS
Mali revivió sus esperanzas de clasificación con una cómoda victoria sobre Comoras para ascender al tercer puesto en la tabla. Las Águilas tomaron la ventaja al minuto 27, cuando Mustapha Sangare recuperó el balón en la línea de gol y lo cedió a Dorgeles Nene, quien aprovechó el pase a profundidad para marcar con un potente disparo.
El equipo local estuvo a punto de marcar el segundo justo antes del descanso, cuando el delantero Kamory Doumbia estrelló el balón en el poste. Mali marcó dos goles rápidos al final del partido, primero a través de un penalti de Doumbia y luego un remate de Lassana Coulibaly, para sellar la victoria. Comoras, que comenzó el día en segunda posición, baja al cuarto sitio.