lunes, 22 septiembre 2025

Puebla, Pue. México

TAS rechaza apelación de seis clubes de Liga Expansión

  • Buscaban la restauración inmediata del sistema de ascenso y descenso

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó de manera definitiva la apelación presentada por seis clubes de la Liga Expansión MX, quienes buscaban la restauración inmediata del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano. El recurso fue desestimado tras determinarse que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) actuó conforme a los procedimientos estipulados al suspender este sistema.

En un comunicado oficial, el TAS informó que, tras una audiencia en la que se presentaron pruebas y argumentos por ambas partes, se concluyó que la FMF notificó “debidamente” y en “tiempo y forma” a los clubes sobre la suspensión del ascenso y descenso, la cual fue establecida desde la temporada 2019-2020 y se mantendrá vigente hasta la campaña 2025-2026.

Inicialmente, fueron diez los equipos que interpusieron el recurso ante el TAS: Club Atlético Morelia, Cancún FC, CD Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros de la UdeG, Atlante, Cimarrones de Sonora FC, Alebrijes de Oaxaca, y la Jaiba Brava. No obstante, cuatro de ellos —Atlante, Cimarrones, Alebrijes y Jaiba Brava— desistieron de la apelación, quedando sólo seis clubes como parte demandante.

A pesar del fallo, los clubes que continuaron con el procedimiento destacaron que, de acuerdo con la FMF, el ascenso y descenso volverá para la temporada 2026-2027. Esta medida es vista como una oportunidad para revitalizar el futbol de segunda división y abrir nuevas puertas tanto para equipos como para jugadores.

El TAS también dictaminó que los seis clubes apelantes deberán cubrir un monto de 12 mil francos suizos (equivalente a cerca de 280 mil pesos mexicanos) a la Federación Mexicana de Futbol, como parte de los gastos legales y administrativos derivados del proceso.

En caso de concretarse el regreso del ascenso, la FMF será la encargada de establecer el mecanismo de certificación que deberán cumplir los clubes de la Liga Expansión interesados en ascender a la Liga MX.