- Arrancó en la FCQ y dijo que su campaña será de contacto directo con la y los jóvenes y sin actos multitudinarios
CIUDAD DE PUEBLA.- Lilia Cedillo Ramírez, candidata a rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), arrancó su campaña en la Facultad de Ciencias Químicas donde egresó como Química Farmacobióloga, y aprovechó para llevar a cabo acciones que beneficien a las y los estudiantes tanto de nivel medio superior, como superior y de posgrado.
En su primer día de campaña visitó también a alumnos de la preparatoria urbana “Enrique Cabrera Barroso”, a quienes les propuso otorgarles, una vez que terminen sus estudios micro credenciales, que son certificaciones digitales que validan sus habilidades y competencias laborales adquiridas.
Explicó que esta propuesta forma parte de su plataforma programática y busca apoyar a las y los jóvenes de bachillerato que por diversas causas ya no pueden continuar con sus estudios de licenciatura, principalmente en las zonas rurales donde se encuentran instalados los Complejos Regionales de la máxima casa de estudios.
Comentó que estas micro credenciales no tendrán costo, y que actualmente son muy solicitadas por los empleadores que piden ciertas habilidades para reclutarlos en sus empresas, por lo que este esquema va a dar cierta ventaja a los estudiantes que buscan incorporarse al ámbito laboral.
Señaló que la deserción de estudiantes en las preparatorias y bachilleratos es muy variable, en algunas regiones donde tiene presencia la BUAP oscila entre el 30 y 40 por ciento, y donde la gran mayoría de los jóvenes tienden a emigrar hacia los Estados Unidos.

La candidata a la Rectoría de la BUAP puntualizó que lo que se busca con este proyecto es que los estudiantes de nivel medio superior se queden en sus comunidades y puedan seguir estudiando o, con el aval de las micro credenciales, puedan incorporarse al sector productivo.
Esta propuesta para el nivel medio superior pretende incentivar a los jóvenes, porque podrán salir con una carrera técnica que les permita ya sea continuar su formación a través de una licenciatura o puedan ingresar al mercado laboral.
Lilia Cedillo en su campaña visitó a los estudiantes de prepas en sus salones, y los invitó a conocer su propuesta para que el próximo 10 de septiembre apoyen el proyecto que encabeza.
Dejó muy en claro que no tendrá eventos multitudinarios, y que su campaña será de contacto director con las y los universitarios de las distintas unidades académicas, incluidos los Complejos Regionales de la BUAP.




