lunes, 22 septiembre 2025

Puebla, Pue. México

Fernando Nava y Marcelo Garza, una plata sufrida en el óvalo paraguayo

  • La dupla mexicana estuvo a punto de perder la medalla en la prueba de Madison

Fernando Nava y Marcelo Garza dejaron su garra y esfuerzo en la pista del velódromo paraguayo para adjudicarse la medalla de plata en una prueba de alta adrenalina como la Madison, una especialidad que siempre arranca un suspiro cada vez que hay un relevo en plena competencia ante una caída.

En esta ocasión los jóvenes mexicanos fueron parte de los protagonistas de la Madison en donde el par colombiano de Miguel Marín y Jerónimo Calderón que salieron como favoritos, sintieron la presencia de Nava y Garza, que en cada sprint tomaban un respiro que los acercara a la medalla.

Y así fue. En cada uno los relevos o sprints -que fueron 12- el par mexicano estuvo siempre al acecho para conseguir el objetivo. En los embalajes 5, 6 y 7 entraron en segunda posición, lo que sirvió para estar a la espera final de llegar al podio.

Nava tuvo una buena carrera, se aferró en cada pedaleo empujando a Garza, quien este día cumplió años, para estar en la escena. En los últimos embalajes (9.10 y 11) ocuparon la segunda posición para no perder el control de los lugares ante el acecho de los brasileños Lucas Rodríguez y Pedro Freitas, que a la postre se quedarían con el bronce.

Con 57 puntos los mexicanos saborearon la plata por 85 de los colombianos que desde los primeros relevos estuvieron en la cima y Brasil se quedó con el bronce al sumar 19 unidades.

“Siempre es una prueba emocionante en donde cada vez que la compito me tengo que persignar. Esta el peligro de una caída y eso pues es algo con lo cual no podemos predecir”, dijo Nava, quien en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sufrió una caída junto a Ricardo Peña y que al final se alzaron con el oro.

“Pero me siento contento por este resultado, estamos satisfecho -Marcelo Garza- lo que hemos conseguido, vamos por más”, aseguró.

Pero el haber sido campeón panamericano en el 2023 no resta importancia para él, “todo esto suma, estas carreras son buenas para experiencia y ritmo. Ver el nivel de los jóvenes es alto y eso nos ayuda”.