- Más de 1 millón 266 empleo se generaron en el país producto de la Reforma Laboral en materia de plataformas digitales
CIUDAD DE MÉXICO.- La incorporación al Régimen Obligatorio del IMSS durante el mes de julio registró el incremento mensual más alto de la historia con un 1 millón 266 mil 25 empleos, para situarse en 23 millones 591 mil 691 puestos de trabajo. Esto como resultado de la entrada en vigor de la reforma laboral en materia de plataformas digitales y del inicio del programa piloto para su incorporación, lo que marca un hito en el camino hacia la formalización del trabajo en la economía digital.
Este volumen de registros, dados a conocer hoy por el IMSS, equivale ya a un universo comparable con industrias consolidadas, como el sector hotelero o financiero, y refleja el esfuerzo conjunto del Gobierno de México, las empresas tecnológicas y las personas trabajadoras por garantizar acceso efectivo a la seguridad social.
Es importante considerar que una parte de las personas trabajadoras está vinculada simultáneamente a más de una plataforma. De acuerdo con los datos disponibles, solo el 17% de las personas son multiplataforma, mientras que el 83% está vinculada únicamente a una.
En el perfil sociodemográfico, destaca que el 89% de las personas registradas son hombres, mientras que las mujeres representan sólo el 11%. Además, una proporción significativa tiene menos de 30 años, lo que confirma que esta ocupación está predominantemente conformada por personas jóvenes.
Como instruyó la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, todas las personas registradas cuentan con protección por riesgos de trabajo mientras realicen actividades en la plataforma. Este derecho se mantiene incluso si sus ingresos mensuales no alcanzan el equivalente a un salario mínimo, siempre que exista actividad efectiva registrada.
En cambio, aquellas personas trabajadoras que, conforme a los procedimientos establecidos en las disposiciones de carácter general emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acrediten un ingreso neto mensual equivalente al menos al salario mínimo vigente en la Ciudad de México, serán reconocidas formalmente como personas trabajadoras subordinadas.
Este reconocimiento implica el acceso al conjunto completo de prestaciones del Régimen Obligatorio del IMSS, incluida la atención médica integral, incapacidades, guarderías y cotización para pensión, entre otras.
Este esfuerzo de formalización sin precedentes representa un modelo innovador a nivel internacional, que conjuga flexibilidad laboral con acceso a derechos, en reconocimiento a la singularidad del trabajo gestionado por plataformas digitales sin renunciar a la justicia social.
