- Tras recibir amenazas en la Leagues Cup 2025
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, envió un mensaje de respaldo a la árbitra mexicana Katia Itzel García, quien ha sido víctima de amenazas tras su actuación en el partido entre Monterrey y Cincinnati por la Leagues Cup 2025.
A través de una historia en su cuenta oficial de Instagram, Infantino lamentó las amenazas recibidas por la silbante azteca y reafirmó el compromiso de la FIFA de condenar este tipo de conductas. “Me consterna y entristece las amenazas contra la árbitra Katia Itzel tras su actuación en los partidos de primera ronda de la Leagues Cup entre el CF Monterrey y el FC Cincinnati del fin de semana. Como ya he dicho, sin árbitros no hay fútbol, por lo que debemos protegerlos y respetar su papel en nuestro deporte. En el fútbol y en la sociedad no hay cabida para el abuso, la discriminación ni la violencia de ningún tipo”, expresó el dirigente.
Además, Infantino aseguró que la FIFA se solidariza con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y la Concacaf, condenando enérgicamente las amenazas y ofreciendo apoyo para que los responsables rindan cuentas. “En la FIFA, nos solidarizamos con la Federación Mexicana de Fútbol y la Concacaf para condenar las acciones de quienes realizan estas amenazas inaceptables. Ofrecemos nuestro apoyo incondicional para que los responsables rindan cuentas”, añadió.
Por su parte, la FMF también emitió un comunicado en la misma línea, expresando su respaldo a Katia Itzel García y condenando los actos de intimidación y amenazas. La federación mexicana informó que García presentará una denuncia formal y que contará con todo su apoyo en el proceso.
“La Federación asesorará y acompañará a Katia en el proceso de denuncia ante las autoridades correspondientes. Además, la FMF está en permanente comunicación con Concacaf y el Comité Organizador de la Leagues Cup, con el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de Katia y de todos los árbitros en el torneo. Reiteramos nuestro compromiso con el respeto, la integridad y la seguridad de todos los participantes en el fútbol mexicano. No hay lugar para la violencia ni la intimidación en la sociedad ni en nuestro deporte”, señala el comunicado.
Este caso pone en evidencia la importancia de proteger a los árbitros, quienes desempeñan un papel fundamental en el fútbol, y reafirma el rechazo de las instituciones deportivas a cualquier acto de violencia o discriminación.