CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que en agosto inicia la construcción de las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo de los trenes de pasajeros.
Al encabezar el informe de avances para cumplir el compromiso de construir más de tres mil kilómetros de vías férreas durante el sexenio, la primera mandataria informó que ya están en proceso de licitación los trenes de la ruta México-Pachuca.
Recordó que actualmente se construyen las vías Ciudad de México-Querétaro, AIFA-Pachuca y Ciudad de México-AIFA.
“Como ven, el rescate de los trenes de pasajeros continúa, se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir.
“Estamos recuperando las capacidades del Estado mexicano para transportar al pueblo de México; tanto en ferrocarril, como en avión. El objetivo es México-Nuevo Laredo, México-Nogales.”
El titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTPI), Andrés Lajous, detalló que durante la fase dos se trabajarán las rutas: Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, e Irapuato-Guadalajara.
El objetivo es llegar a Nuevo Laredo y Nogales por el golfo de México y por el Pacífico.

En la fase tres, el gobierno federal construirá las vías Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y Los Mochis-Guaymas. La fase cuatro involucra Hermosillo-Nogales y Tepic-Mazatlán.
“Las vías se están construyendo para uso exclusivo del servicio de pasajeros; aunque el trazo va pegado a las vías de carga existentes, precisamente por el uso del derecho de vía en la mayor parte del trazo.”
Explicó que 89 por ciento de las vías que ocupa la primera etapa pertenecen a derecho de vía compartido; 10 por ciento será compra de espacio para aumentar la velocidad con respecto al transporte de carga.
Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está a cargo de los trabajos en AIFA-Pachuca y de Ciudad de México-Querétaro, mientras que la ATTPI inicia en agosto las rutas Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
El 25 de junio inicia el proceso de licitación para adquirir 15 trenes de pasajeros de la ruta Ciudad de México-Pachuca, con el fin de atender la demanda de 100 mil pasajeros diarios.
Mencionó que la reforma aprobada por el Congreso el pasado 26 de junio fortalece al Estado como rector estratégico de este servicio; los trenes de pasajeros tienen prioridad como parte del desarrollo nacional.
También protege el interés público y el patrimonio nacional con medidas más estrictas en materia de administración, concesión y vigilancia de los bienes nacionales destinados al servicio ferroviario. Establece que las vías férreas siguen formando parte del dominio público de la federación.

Asimismo, la ley crea la ATTPI como organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), responsable de planear, construir, conservar, regular, supervisar y diseñar el sistema ferroviario nacional y el transporte multimodal asociado.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, y el coordinador de Infodemia, Miguel Ángel Elorza Vásquez.