martes, 21 octubre 2025

Puebla, Pue. México

IBERO y Museos de Puebla firman convenio por la educación y el arte

 SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA.- Gracias a esta unión, las y los estudiantes de la Universidad Jesuita podrán realizar sus prácticas profesionales y el servicio social en la amplia red de museos del estado.

Una nueva plataforma de oportunidades se abrió gracias a la unión de voluntades y prospectiva que  comparten IBERO Puebla y Museos de Puebla. Gracias a esta vinculación, las y los Gansos tendrán oportunidad de ampliar su experiencia en lugares de aprendizaje situado, y podrán aplicar sus conocimientos, respaldados por una tradición educativa de más de 500 años.

El inicio de esta nueva etapa, que se celebró en el Museo Barroco, será también una oportunidad para seguir formando a jóvenes conscientes, competentes, compasivos y comprometidos, que involucren sus conocimientos en la construcción de un mundo mejor a través de instituciones de orden público.

Mario Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, dijo durante este evento que “es imposible en el mundo de hoy, con la sociedad arrojada al mundo digital, reivindicar la necesidad de formar jóvenes que sean ciudadanos y ciudadanas culturales, sin este tipo de alianzas entre ustedes y nosotros”.

Para el titular de la Rectoría, esta alianza “puede ser tan virtuosa para ustedes, pero sobre todo para nosotros, porque son las y los jóvenes de hoy, los ciudadanos del futuro, quienes nos acompañan en nuestras aulas, en nuestro campus”. El convenio permitirá nutrir el crecimiento y desarrollo de esas juventudes ávidas de experiencias sensibles.

Al discurso se unió Aurora Berlanga Álvarez, directora general de Vinculación de la Universidad Jesuita, quien explicó que este convenio “trasciende lo cultural para convertirse en una herramienta de transformación social”.

“Los museos son espacios vivos de memoria, aprendizaje y encuentro. Son lugares donde las comunidades dialogan con su pasado, comprender su presente y proyectan futuros posibles. La IBERO Puebla reconoce la sintonía entre esta vocación social del museo y nuestra propia misión como universidad jesuita”, aseguró la directora general.

Por su parte,  Josefina Farfán Ortega, directora general de Museos de Puebla, expresó su dicha por concretar esta alianza. “Vamos a hacer muchas cosas juntos. El trabajar en equipo, el trabajar y hacer sinergia siempre da muy buenos resultados, y serán para ambos”.

“Tenemos muchos espacios en donde podemos hacer actividades académicas en conjunto, y creo que de la mano es como vamos a poder realizar muchos proyectos, también académicos, enfocados a nuestra área. Para ustedes también va a ser una gran apuesta el que estemos aquí”, expresó Farfán Ortega.