WASHINGTON, D.C.– Durante la 176ª sesión del Comité Ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para debatir sobre mejorar la salud en la región de las Américas, el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló sobre la importancia de fortalecer la cooperación regional para abordar los desafíos y, en última instancia, mejorar los resultados de salud en esta parte de Continente Americano.
Entre los puntos destacados de la agenda del Proyecto de Plan Estratégico de la OPS 2026-2031 están:
- El Proyecto de Presupuesto por Programas 2026-2027
- La Política para ampliar el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de alto costo
- El Plan de Acción sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) 2025-2030
- La Estrategia sobre Salud y Migración 2026-2031
Durante su intervención, el doctor Barbosa subrayó la importancia desde el organismo seguir trabajando diligentemente para continuar protegiendo a la región de las Américas. “Existe una necesidad urgente de aumentar la cobertura de inmunización debido al alto riesgo de enfermedades prevenibles mediante vacunación”, señaló.
Destacó la importancia de avanzar en el control de brotes como fiebre amarilla, H5N1, sarampión y dengue, y de mejorar los indicadores de salud materna, neonatal e infantil, así como la atención de enfermedades no transmisibles, incluida la salud mental.
Otro punto destacado es la Política para ampliar el acceso equitativo a tecnologías sanitarias de alto costo y de alto precio, que busca enfrentar los desafíos relacionados con la disponibilidad de tratamientos como insulinas, terapias contra el cáncer y medicamentos para enfermedades raras. “Todos los países, tanto en desarrollo como desarrollados, enfrentan desafíos relacionados con los precios y la disponibilidad de estas tecnologías”, subrayó el Director de la OPS.

En un llamado regional y global, el doctor Barbosa instó a las Américas a trabajar unidas bajo el principio del panamericanismo. “La fuerza del panamericanismo es tan potente hoy como lo fue hace más de un siglo, y creo que es una de las claves para construir un futuro más brillante y saludable para nuestra región”, afirmó.
El Director de la OPS cerró su intervención reafirmando el compromiso de la OPS con la equidad en salud. “Por encima de todo, el panamericanismo refleja nuestro compromiso inquebrantable con la equidad en salud. Debemos ser incansables en nuestra búsqueda de la cobertura de salud universal, para garantizar que cada persona, familia y comunidad en las Américas tenga una oportunidad equitativa de vivir una vida saludable”, concluyó.